Definición ABC » Geografía » Gerintrificación

+

Definición de Gerintrificación

Este término se emplea en relación con los cambios que se producen en ciertas áreas urbanas. Se produce el fenómeno de la gerintrificación cuando se realizan inversiones públicas o privadas en zonas degradadas de una ciudad y dichas inversiones producen un incremento del costo del suelo y esta circunstancia provoca, a su vez, que ciertos grupos sociales se sientan atraídos por la nueva situación y deciden trasladarse al nuevo espacio. De esta manera, se habla de gerintrificación cuando una zona marginal se convierte en una zona próspera.

Características generales del fenómeno

Esta realidad transformadora se aplica generalmente a las ciudades. Sin embargo, en ciertos pueblos pequeños también se produce, tal y como ha ocurrido con el programa mexicano de los Pueblos Mágicos, donde localidades pequeñas que han recibido inversiones turísticas se han revalorizado de manera significativa.

Implica una serie de cambios globales en un área. Así, las nuevas inversiones producen un encarecimiento del precio del suelo, un nuevo perfil de residentes en la zona y una actividad económica completamente distinta a la originaria. Paralelamente, los residentes del área degradada se ven impulsados a desplazarse, pues sus condiciones económicas no se adaptan al nuevo status socioeconómico del área en la que viven.

En líneas generales, las zonas implicadas tienen una buena situación geográfica (normalmente están cerca del núcleo urbano) y presentan un potencial de crecimiento económico por algún motivo, por ejemplo porque hay edificios con un cierto valor histórico.

Desde un punto de vista sociológico hay dos posturas opuestas sobre la gerintrificación

La de aquellos que defienden que dichos cambios son positivos para las ciudades ya que se recuperan barrios degradados. Otros sociólogos sostienen que la gerintrificación es un claro ejemplo de la clásica lucha de clases entre opresores y oprimidos (las clases sociales más humildes se ven desplazadas de su propio barrio como consecuencia del proceso de transformación urbanística).

El origen del concepto

Se empezó a hablar de gerintrificación en la década de 1960 por parte de algunos sociólogos británicos, quienes observaron que algunos barrios obreros de la ciudad de Londres se estaban convirtiendo en zonas residenciales de un nivel medio-alto.

Para describir este novedoso fenómeno se utilizó la palabra inglesa gentrification, que proviene del término gentry, una clase social vinculada tradicionalmente con la nobleza, lo que en español vendrían a ser los antiguos hidalgos.

Fotos: Fotolia - xiquence / cacaroot

 
 
 
Temas en Gerintrificación
 

Redes Sociales