Definición ABC » Geografía » Geomática

+

Definición de Geomática

Geomática

Recolección, tratamiento, análisis, interpretación, almacenamiento y difusión de la información geográfica

La información geográfica es sumamente importante no solamente porque nos permite identificar zonas, territorios en nuestro planeta, entre otros, es decir, nos provee de datos espaciales referenciados que serán de gran ayuda para la gente común que quiere ubicarse geográficamente sino que también lo es para el trabajo de áreas específicas como la ciencia.

El rol clave que despliega la informática

En tanto, como consecuencia que este tipo de información es vasta y compleja se ha desarrollado la geomática, también llamada ingeniería geomática, que es una disciplina que engloba la actividad de varias ciencias que se ocupan de recolectar, tratar, analizar, interpretar, almacenar, y por supuesto difundir, la mencionada información geográfica. Y en todo este trabajo la informática dispone de un rol clave y fundamental porque justamente el estudio de la superficie de la tierra se realiza a través de la tecnología informática.

Un tipo de información muy demandada por esta época

Debemos destacar que el desarrollo de esta disciplina no hubiese tenido sentido o sido posible sino se existiese, como existe desde hace varias décadas atrás, la fantástica demanda de este tipo de información.

En un mundo tan globalizado como el que vivimos hoy es impactante la necesidad de información geográfica que existe en todo el mundo. Entonces, atendiendo a este contexto es que las técnicas tradicionales se unieron a las nuevas tecnologías para captar, tratar, almacenar y difundir los datos.

Origen del concepto

El origen del concepto se remonta a la década del ochenta y tiene a un agrimensor y geómetra canadiense llamado Michael Paradis como su ideólogo, ya que lo usa e impone por primera vez en una revista especializada, Le géomètre canadien, por aquellos años.

La influencia en la sociedad actual

La importancia de la geomática en la vida de las comunidades y las personas que habitan en ella es relevante ya que cualquier acontecimiento o cuestión que dispone de un elemento geográfico puede ser analizado de manera especial por los sistemas de información geográfica con los que trabaja la geomática.

Con un ejemplo bastante cotidiano podremos apreciar mejor la acción de esta disciplina… Los teléfonos celulares inteligentes, que cuentan con GPS y aplicaciones de mapas, no solamente nos permiten ubicarnos en un lugar geográfico x sino también poder conocer lugares de interés cercanos, por ejemplo la ubicación más cercana a donde estamos de una sucursal bancaria.

 
 
 
Temas en Geomática
 

Redes Sociales