Definición ABC » Geografía » Geoide

+

Definición de Geoide

Llamamos geoide a la forma teórica casi esférica que asume el planeta Tierra, en la cual se tomará como superficie el nivel medio de los mares que la recorren. Se habla de forma casi esférica porque existe un ligero achatamiento en ambos polos, dado por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que coincide con el nivel medio de los mares. Entonces, si consideramos la corteza, la tierra no será ciento por ciento un geoide, aunque sí lo será si se la representa con el nivel medio de las mareas.

La idea de la tierra como un geoide fue anticipada por el científico Isaac Newton en su obra Principia en el año 1687. Newton lo demostraría a través de un casero ejercicio: si se hace girar velozmente a un cuerpo viscoso en un fluido líquido, la forma de equilibrio que presentará la masa bajo el designio de la ley de gravedad y girando en torno a su propio eje será de un esferoide aplastado en sus respectivos polos.
En tanto, la propuesta de Newton sería estudiada y comprobada in situ tiempo más tarde por Domenico y Jacques Cassini; ambos realizaron una medición exacta de la diferencia de un grado en las cercanías de la línea del Ecuador y compararon las diferencias con las latitudes europeas. Trabajos matemáticos y geométricos realizados con posterioridad, también volverían a confirmar la forma planteada en prinicipio por Newton.

La forma del geoide podrá ser determinada por medio de: medidas gravimétricas (midiendo la magnitud de la intensidad de la gravedad en varios puntos de la superficie de la tierra. Como consecuencia que se trata de una esfera achatada en sus polos, la aceleración de la gravedad irá in crescendo desde el Ecuador hasta los Polos), mediciones astronómicas (miden la vertical del lugar en cuestión y esperan por sus variantes. La variación estará relacionada con la forma) y medición de las deformaciones producidas en la órbita de los satélites provocada porque la tierra no es homogénea.

 
 
 
Temas en Geoide
 

Redes Sociales