Definición ABC » Geografía » Geografía Física

+

Definición de Geografía Física

Geografia-FisicaGeografía es un término griego formado por dos palabras: geo y grafos (geo significa tierra y grafos quiere decir escritura o descripción). Desde un punto de vista histórico, el primero en emplear la palabra geografía fue el griego Eratóstenes de Cirene, quien en el siglo lll a. C demostró que la Tierra era redonda y calculó sus dimensiones de manera aproximada.

La geografía como disciplina académica abarca ramas distintas y todas ellas aluden a la dimensión del espacio. Existe la geografía física, que se centra en los fenómenos naturales, es decir, en el conjunto de factores físicos de un territorio. Por otra parte, nos encontramos con la geografía social, que tradicionalmente se subdivide en geografía humana, geografía política y geografía económica.

Entendiendo la geografía física de América Latina

En América Latina encontramos las unidades principales de relieve, es decir, montañas, altiplanicies, colinas, llanuras y cuencas de ríos.

El relieve mexicano se caracteriza por su extensa meseta y en la zona central de su territorio se encuentran tres sistemas montañosos: Sierra Madre occidental, Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del sur. México se ve afectado por la acción de dos grandes placas volcánicas, la del Pacífico y la placa que se mueve hacia el noroeste.

El relieve centroaméricano se caracteriza por la existencia de montañas trasversales y con una presencia significativa de volcanes en la región del Pacífico. En cuanto al Caribe, está formado por un conjunto de islas de origen sedimentario, las cuales se dividen en dos grandes grupos: Antillas Mayores y Antillas Menores.

Geografia-Fisica-2En el territorio de Sudamérica encontramos la Cordillera de los Andes, que va desde Alaska hasta el Cabo de Hornos. En la cuenca del río Orinoco encontramos los Llanos del Orinoco, que abarcan los territorios de Colombia y Venezuela. La cuenca del río Amazonas alberga el sistema hídrico más grande del planeta y la selva más extensa, situándose principalmente en Brasil. La cuenca del Río de la Plata genera una planicie fluvial que afecta a Argentina, Uruguay y Paraguay. La Pampa es una llanura de gran extensión que ocupa zonas de Argentina, Paraguay y una parte de Brasil. La Patagonia es una llanura situada en el extremo sur de Argentina y una reducida parte de Chile.

El estudio de la Geografía física de América Latina también incluye la diversidad climática. En Centromérica y el Caribe hay un clima tropical. En Sudamérica hay un clima con una gran variedad: zonas húmedas como la Selva Amazónica, zonas áridas como el Desierto de Atacama o un clima templado en el norte de Argentina y el este de Paraguay.

Fotos: iStock - Jacques van Dinteren / xenotar

 
 
 
Temas en Geografía Física
 

Redes Sociales