Definición ABC » Geografía » Gentilicio

+

Qué es Gentilicio

Según su etimología, viene del latín gentilitius, un vocablo que a su vez proviene de gens, que significa familia o tribu. En cuanto a su significado, el gentilicio es la que palabra que designa el origen de una persona. Por lo tanto, el nombre de la localidad de nacimiento es lo que determina normalmente el gentilicio. Así, los nacidos en Madrid tienen el gentilicio de madrileño, los de Lima son limeños y los de Caracas son caraqueños.

Sin embargo, no siempre hay una correlación entre la toponimia y el gentilicio, tal y como sucede con los casos siguientes: en España los del pueblo de Andújar son iliturgitanos, los de Almuñécar son sexitanos, los de Huelva son onubenses; en Chile los de Constitución son maulinos; en Colombia a los de Medellín y los del departamento de Antioquía se les conoce como paisas.

No hay una regla fija para la formación de los gentilicios

Tal y como hemos ilustrado más arriba, los gentilicios no se forman a partir de una regla fija. El criterio más común es el siguiente: el nombre de un lugar (su topónimo) determina el nombre que reciben sus habitantes. Este criterio no se cumple siempre por varios motivos:

1) Ciertas gentilicios hacen referencia al nombre antiguo de un lugar (por ejemplo, los mirobrigenses son los habitantes de Ciudad Rodrigo y se usa esta denominación porque antes de los romanos en esa zona existía el pueblo mirobrigense que habitaba un lugar llamado Mirobriga).

2) En algunos casos la tradición popular crea un gentilicio propio, tal y como sucede con los porteños de la ciudad de Buenos Aires (los porteños son los habitantes de la ciudad y los que habitan en la provincia de Buenos Aires pero no en la capital son conocidos como bonaerenses).

El uso de los gentilicios cambia según el contexto de la comunicación

La procedencia geográfica de las personas es el factor determinante para la formación de un gentilicio, de tal forma que las personas pueden ser agrupadas por continentes, países, regiones, ciudades e incluso por barrios. Si un colombiano se refiere a un español puede utilizar varios gentilicios dependiendo de su intención al hablar, por lo que puede llamarle europeo, español, catalán, barcelonés o graciense si ha nacido en el distrito de Gracia.

Casos raros y otros que generan cierta confusión

Hay gentilicios totalmente obvios, como caboverdiano, asturiano, gallego o italiano. En cambio, algunos son bastante curiosos y raros, como malgache para referirse a los habitantes de Madagascar y ceilandés para los que son de Sri Lanka. En ocasiones se pueden dar confusiones derivadas de la similitud entre el nombre de dos países (austriaco es el gentilicio de Austria y australiano de Australia).

Fotos: Fotolia - biker3 / Laiotz

 
 
 
Temas en Gentilicio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •