Geografía » Franja de Gaza

Franja de Gaza - Definición, Concepto y Qué es

El territorio conocido como Franja de Gaza está situado en Medio Oriente y hace frontera con Israel y Egipto y se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo.

Este lugar tiene una extensión reducida, concretamente 365 kilómetros cuadrados. Su parte más ancha tiene 12 km y los dos extremos de la Franja están separados por 42 kilómetros.

El conflicto entre palestinos e israelíes es especialmente intenso en la Franja de Gaza

En la Franja de Gaza viven más de dos millones de palestinos y junto con Cisjordania conforman los territorios palestinos. El origen remoto del conflicto hay que situarlo antes de Jesucristo como consecuencia de las diferencias religiosas y culturales entre judíos e islamistas palestinos. Los judíos tuvieron que exiliarse de su territorio y dicho movimiento migratorio es conocido como la diáspora judía.

A finales del siglo XlX el movimiento sionista impulsó la creación de un hogar judío en Palestina y durante la ll Guerra Mundial miles de judíos emigraron hacia el territorio de Palestina. Cuando los judíos proclamaron el estado de Israel en 1948, los países árabes vecinos expresaron su rechazo y declararon la guerra a Israel.

Como resultado del conflicto bélico, los israelíes conquistaron la mayor parte del territorio palestino y miles de palestinos fueron desplazados a la Franja de Gaza y a Cisjordania

Esta situación fue el inicio de tensiones entre palestinos e israelíes durante décadas, pero en 1993 se firmó el Tratado de Oslo entre ambos pueblos. El acuerdo alcanzado supuso una cesión por ambas partes: los palestinos reconocían el estado de Israel y los israelíes reconocían a la Autoridad Nacional Palestina (OLP) para gobernar en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

El pacto no ha evitado todos los enfrentamientos entre los dos pueblos. En este sentido, la Franja de Gaza ha sido bombardeada en varias ocasiones por el ejército de Israel.

La vida cotidiana en la Franja de Gaza

Este territorio está sometido a un fuerte bloqueo por parte del gobierno israelí. Desde el punto de vista de Israel el bloqueo tiene una justificación: el movimiento Hamas controla la Franja y dicho movimiento es considerado por los israelíes como un grupo terrorista. En cualquier caso, los palestinos que viven en la Franja de Gaza se encuentran en unas condiciones muy precarias: altos niveles de desempleo y pobreza, escasez de comida y combustible, cortes de electricidad y falta de centros escolares y hospitales.

En los últimos años la población civil de la Franja de Gaza puede sobrevivir por la acción de las ONGs y la ayuda de la comunidad internacional.

Foto: Google Maps

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Franja de Gaza
 

Redes Sociales