Geografía » Fosa de las Marianas

Definición de Fosa de las Marianas

Las Islas Marianas se encuentran en el océano Pacífico, concretamente al sur de Japón y al este de Filipinas. Constituyen un archipiélago de 15 islas cuya superficie global es ligeramente superior a los 1000 kilómetros cuadrados. Las Marianas forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y son de origen volcánico.

Este archipiélago está integrado políticamente en los territorios de ultramar de Estados Unidos, pero es mundialmente conocido por una razón: en las aguas próximas se encuentra el lugar más profundo de la corteza terrestre, la Fosa de las Marianas.

Principales datos de interés

La longitud de la fosa equivale a un viaje de ida y vuelta de Madrid a Paris (2500 kilómetros) y su anchura media es de 70 kilómetros.

El punto más profundo es el abismo Challenger y alcanza los 11.034 metros (este nombre está relacionado con el navío británico HMS Challenger que protagonizó su descubrimiento en el siglo XVlll).

En 1960 un batiscafo soviético fue el primero en alcanzar el punto más profundo de la fosa. Los geólogos comprobaron que la estructura de la fosa coincide con la distribución geográfica de las Islas Marianas.

En 2012 el cineasta canadiense James Cameron descendió en solitario con un sumergible hasta las profundidades de la fosa y su hazaña fue recogida en un documental, "Deepsea Challenge 3D".

Desde un punto de vista geológico la formación de la fosa se produjo por la acción de dos placas tectónicas

En las profundidades de la fosa se han encontrado organismos vivos y curiosas criaturas: esponjas, formas de plancton hasta ahora desconocidas, pulpos de gran tamaño, calamares gigantes, caracolas de mar y una nueva especie (un pez babosa cuyo nombre es Mariana snailfish).

El abismo más profundo del planeta tiene un gran interés para la comunidad científica

La Fosa de las Marianas no solamente tiene el record mundial de profundidad. Los científicos estudian sus profundidades por una razón fundamental: explicar de qué manera las especies se han adaptado a un medio tan hostil. Hay que tener en cuenta que es un lugar absolutamente oscuro, las temperaturas son extremadamente bajas y la presión atmosférica es mil veces superior a la que existe en la superficie.

Uno de los aspectos que llama la atención a la comunidad científica es el elevado nivel de actividad microbiana.

Los datos que se han recogido tienen un interés zoológico, pero también son relevantes para comprender mejor dos fenómenos: la acción de los terremotos submarinos y el cambio climático.

Foto Fotolia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/fosa-marianas.php
 
 

Redes Sociales