Geografía » Favela

Definición de Favela

En algunas grandes concentraciones urbanas del conjunto del planeta existen núcleos de población de extrema pobreza y marginalidad. Normalmente son terrenos originariamente ilegales que lentamente se han ido poblando de manera caótica y desordenada y donde las condiciones de vida son muy precarias. Este tipo de asentamientos son conocidos como favelas. En cuanto al término, proviene del portugués que se habla en Brasil y alude a una planta muy resistente, la faveila, que fue utilizada en el siglo XlX para construir los hogares de los primeros residentes de este tipo de suburbios en algunas ciudades de Brasil.

Si bien este fenómeno está asociado a las grandes urbes de Brasil y de América Latina, es una realidad global que aparece en grandes ciudades de África, Asia o en países como España (en España se emplea la palabra chabola para designar las infraviviendas de estas zonas urbanas).

Desde un punto de vista urbanístico, las favelas carecen de los servicios básicos (abastecimiento de agua potable, electricidad e servicios a la comunidad)

Hay que tener en cuenta que son zonas que se han desarrollado al margen de los programas urbanísticos de las ciudades.

Desde un punto de vista social, las favelas son un foco de pobreza, marginación y violencia. Tienen una densidad de población muy elevada y altas tasas de desempleo. Los problemas sociales asociados con números son: desnutrición infantil, analfabetismo, drogadicción, elevados índices de criminalidad, etc.

Si bien cada favela tiene su propia historia e idiosincrasia, la mayoría de ellas son una consecuencia del éxodo rural a las grandes urbes. En ese contexto, algunos individuos no encuentran una vida convencional en la gran ciudad y se ven abocados a vivir en favelas.

La marginación en el espacio urbano y el caso de las "banlieues" en Francia

La favela no es el único foco de espacio urbano marginal. De hecho, cuando las ciudades europeas empezaron a crecer descontroladamente en la Edad Media, se desarrollaron espacios urbanos asociados a las clases más humildes, los arrabales. En la mayoría de ciudades actuales existen los conocidos suburbios, barrios marginales y degradados.

Un ejemplo de suburbio muy particular es el de algunas ciudades de Francia. Este fenómeno es conocido con la palabra banlieue, barrios de la periferia en los que hay una tensión social permanente.

La exclusión social en el espacio urbano tiene nombres diversos: favela, suburbio, arrabal, banlieu o guetto. Independientemente de la palabra que empleemos, las personas que viven en ellos se encuentran en una especie de apartheid.

Fotos: Fotolia - Wong Sze Fei / Anekoho

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/favela.php
 
Temas en Favela
 

Redes Sociales