Geografía » Explosión Demográfica

Definición de Explosión Demográfica

La demografía es la disciplina que estudia la población humana en sus distintas dimensiones, por ejemplo su estructura según los rangos de edad, los índices de natalidad y mortalidad o la movilidad. Uno de los fenómenos estudiados por la demografía es el aumento desproporcionado de la población en algunos territorios, especialmente en las grandes ciudades del planeta. Este fenómeno es conocido como explosión demográfica.

Causas y consecuencias del vertiginoso crecimiento demográfico

Son varias las causas que explican el incremento de la población:

1) una mejora en las condiciones alimenticias e higiénicas,

2) un mejor acceso a los servicios sanitarios,

3) un cambio de una sociedad rural a una urbana (muchas grandes urbes actuales empezaron a crecer a partir de los procesos de industrialización que se produjeron en las ciudades) y

4) el fomento de la natalidad (por ejemplo, en la década de 1960 en España se produjo un "baby boom" promovido por el franquismo).

Con respecto a las consecuencias, también son diversas:

1) una desproporción entre la población y los servicios a su disposición,

2) un crecimiento de las zonas urbanas degradadas y de la pobreza extrema asociada a ellas (el fenómeno de las favelas sería un ejemplo en este sentido) y

3) un incremento de los problemas medioambientales, ya que el número de personas está relacionado con el consumo del territorio y de los recursos naturales.

El complejo debate sobre la explosión demográfica

Este fenómeno planetario presenta múltiples realidades asociadas. Son muy diversos los problemas y retos que tiene la humanidad en relación con el vertiginoso aumento de la población. Algunos de ellos son los siguientes:

- La pérdida de población en algunos territorios como consecuencia de los movimientos migratorios.

- El hacinamiento y las tensiones sociales en las grandes urbes (Sao Paulo, Los Ángeles, Bogotá, Bombay o México D. F son claros ejemplos de ello).

- Los desequilibrios en algunos territorios (el éxodo del campo a la ciudad genera despoblación en ciertas zonas y superpoblación en otras).

- La necesidad de establecer estrategias para combatir el crecimiento de la población (por ejemplo, a través del control de la natalidad por parte de algunos gobiernos o buscando nuevos territorios en zonas no habitadas).

Fotos: Fotolia - Sudok1 / TrishaMcmillan

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/explosion-demografica.php
 
Temas en Explosión Demográfica
 

Redes Sociales