Definición ABC » Geografía » Estados Unidos

+

Definición de Estados Unidos

Estados Unidos es hoy en día la máxima potencia mundial tanto a nivel político, económico, como a nivel cultural y militar. Este enorme país se ubica en Norteamérica y comparte sus fronteras con los países de Canadá al norte y México al sur.

Su territorio se divide en cincuenta estados (de ahí su nombre) que están unidos bajo la forma de una república constitucional pero que mantienen su autonomía en cuestiones de diverso tipo. La capital estadounidense es la ciudad de Washington, distrito federal y sede de la Casa Blanca o casa de gobierno. Estados Unidos es, además, el tercer país más extenso y poblado del planeta con casi diez millones de km2 de superficie y más de trescientos millones de habitantes.

Breve repaso de su historia

Estados Unidos de América (como también se lo conoce) comienza su historia a partir del establecimiento de unas pequeñas y autónomas colonias en la costa este del actual país. Estas colonias fueron fundadas por peregrinos ingleses que buscaban escapar de los dominios de la Corona inglesa, aunque no hayan logrado tal cometido de manera inmediata. La tierra estaba habitada por un sinfín de tribus indígenas con las cuales los colonos ingleses establecieron diferentes relaciones: de maltrato, de explotación, de abuso pero también de intercambios económicos y respeto. En el año 1776 las trece colonias de la costa este lograron la independencia de Inglaterra y a lo largo de todo el siglo XIX el territorio creció a costa de la expulsión de esas tribus y de la consolidación económica y militar de Estados Unidos.

Diversidad

Debido a su enorme territorio, Estados Unidos es un país de gran diversidad no sólo en términos geográficos (ya que cuenta con climas y paisajes tan diversos como planicies, playas, montañas, nieves eternas e islas muy tropicales), sino también en términos de identidad. Cada estado y cada localidad mantienen un tipo de identidad que puede ser mayor o menormente tradicional de acuerdo al aporte inmigratorio que haya recibido. Mientras ciudades como New York, Chicago, Los Ángeles o Miami cuentan con un importante número de inmigrantes e hijos de tales, otras ciudades más pequeñas o localidades rurales parecieran estar todavía inmersas en el siglo XIX en cuanto a su forma de pensar, de vivir y de sentir.

Estados Unidos es una potencia en todo sentido. Mientras que las decisiones político-económicas de este país afectan de manera muy profunda a todo el planeta, las particularidades culturales (tales como la gastronomía, el entretenimiento, la ideología altamente capitalista y consumista) se hacen presentes en todo el globo. Finalmente, su poder militar es también un elemento de gran aporte a la identidad americana, elemento que en muchos países actuales ya no está presente del mismo modo y con la misma fuerza.

Barack Obama, el primer presidente afroamericano del país

El actual presidente de los Estados Unidos es el afroamericano Barack Obama, quien está cumpliendo su último año como mandatario, en el segundo período de su gobierno tras haber sido reelecto en el año 2012.

La elección de Obama, sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la historia del país, porque con él, por primera vez llega al máximo cargo ejecutivo del país un hombre de color. Debemos decir a propósito de esto que los Estados Unidos han tenido una larga historia, y muy cruenta también, en materia de segregacionismo, especialmente en la primera mitad del siglo pasado.

Los hombres y las mujeres de raza negra eran absolutamente discriminados y maltratados. Algunas de las decisiones más ridículas y tremendas al respecto es que por ejemplo no se les permitía asistir a los mismos lugares que los ciudadanos de raza blanca y en los transportes públicos tenían reservados determinados lugares.

La situación en este sentido, afortunadamente, cambió bastante y ello lo demuestra la elección de Obama.

Sistema bipartidista. Elecciones presidenciales 2016

Siguiendo con la política, debemos decir que la política estadounidense está manejada por un sistema de dos partidos, legendarios ya, que han accedido al poder de manera bastante alternada. El Partido Republicano y el Partido Demócrata, actualmente en el poder. El primero se caracteriza por una tendencia marcadamente conservadora mientras que el segundo está asociado a la centroizquierda y el progresismo.

En las elecciones presidenciales que se celebrarán este año hacia fin de año se dirimirá nuevamente cuál de estos dos partidos se hará cargo del poder ejecutivo por los próximos cuatro años. Si seguirán gobernando los demócratas, o regresarán tras ocho años afuera del poder los republicanos.

Las propuestas son variadas, el Partido Demócrata ha presentado como sus candidatos a la actual secretaria de estado Hillary Clinton, al gobernador por Maryland Martin O’Malley y al senador por Vermont Bernie Sanders. Por el lado Republicano las propuestas son muchas más, entre las más destacadas se destacan Jeb Bush, actual gobernador de Florida y hermano del ex presidente George W. Bush, el empresario Donald Trump, Ben Carson y Ted Cruz, entre otros.

 
 
 
Temas en Estados Unidos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •