Definición ABC » Geografía » Espacio Urbano

+

Definición de Espacio Urbano

Espacio-urbanoLas personas viven en el campo o en la ciudad. No hay todavía una alternativa. Si hablamos del campo nos referimos a un entorno físico con unas características. El conjunto de ellas es lo que se denomina espacio rural. Y paralelamente, sucede algo semejante en las
ciudades, donde el tipo de espacio que se habita recibe el nombre de espacio urbano.

Las características propias de los espacios urbanos son las siguientes:

- Lugares donde hay un complejo sistema de infraestructuras: carreteras, hospitales,servicios públicos, zonas de ocio, etc.

- Existe una estructura compleja y heterogénea, donde las personas pueden realizar actividades diversas en un mismo entorno.

- La densidad de población es habitualmente elevada, sobre todo si se compara con núcleos de población rural.

- Hay un núcleo histórico y administrativo que suele ubicarse en el centro, y a partir del mismo la ciudad va creciendo e incorporando nuevas áreas.

- Existen zonas específicas marginales o conflictivas: el extrarradio, los suburbios o barrios con problemas sociales.

Estas son algunas de las características de los espacios urbanos, especialmente de las grandes urbes o megalópolis. El crecimiento de estos espacios es desordenado y hay un complejo entramado urbanístico. Un ejemplo es la ciudad de Sao Paulo, Los Angeles, Caracas o Hong Kong; todas ellas son metrópolis muy extensas ( en inglés se utiliza el término huge city ) donde conviven poblaciones de origen distinto, turistas y una población autóctona.

Los urbanistas estudian las necesidades y problemas de los espacios urbanos. Uno de ellos es el modelo de crecimiento, ya que es difícil establecer límites en las iniciativas individuales, pero las ciudades no pueden absorber con normalidad un desarrollo escontrolado. Por este motivo, se toman medidas correctoras: limitación en el tráfico, restricción del aparcamiento de vehículos, etc.

El espacio urbano tiene una serie de ventajas para sus habitantes. La principal es la gran diversidad de servicios que ofrece. Y uno de los mayores inconvenientes es la contaminación atmosférica. El concepto de espacio urbano está modificándose en las últimas décadas. Actualmente las megalópolis ya no resultan tan atractivas y se apuesta por ciudades de menor tamaño, que puedan incorporar aspectos de la vida rural ( grandes espacios abiertos y una baja densidad de población ) con las ventajas de las ciudades.

 
 
 
Temas en Espacio Urbano
 

Redes Sociales