Geografía » Espacio Público

Definición de Espacio Público

Espacio-PublicoSi estamos en nuestra casa nos encontramos en un lugar o espacio privado. Si salimos a la calle para pasear estamos en un espacio público. Desde un punto de vista urbanístico el espacio público es la superficie en la que los habitantes de un lugar realizan actividades que no son propias de su vida privada.

Las ciudades tienen todo tipo de espacios públicos: calles, plazas, estaciones, puertos, jardines... Estos lugares son frecuentados por los ciudadanos que necesitan desplazarse a través de algún medio de transporte. Son espacios de uso común. Todos ellos son de titularidad pública, es decir, pertenecen a la administración del estado, que es el estamento que debe velar por su mantenimiento. Así mismo, la administración regula los usos de los distintos espacios públicos. Esto quiere decir que los ciudadanos pueden utilizar libremente estas zonas, pero con algunas restricciones. Un ejemplo sería una manifestación. Un grupo de ciudadanos quiere expresar su malestar y pretende hacerlo en una plaza grande, un espacio público. Tienen derecho a manifestarse, pero la administración requiere que previamente soliciten una autorización. Es simplemente un trámite legal para evitar posibles disturbios. Si dos colectivos opuestos emplearan un mismo espacio, es previsible que se diera un conflicto.

La administración tiene la obligación de regular los espacios públicos. Por ello, hay toda una serie de normas de obligado cumplimiento para los ciudadanos. Si una norma que afecta al espacio público se infringe por parte de un individuo, éste tendrá que asumir alguna sanción.

En situación normal, el espacio público es un lugar compartido y abierto, en el que los ciudadanos interactúan y se relacionan. Para que la convivencia en el espacio público sea pacífica, las fuerzas de seguridad de un estado ( principalmente la policía ) tienen que realizar acciones de vigilancia. Es una manera de garantizar las libertades de todos y una convivencia equilibrada.

La idea de espacio público no es simplemente un concepto urbanístico y técnico. Hace alusión a los derechos y libertades civiles. El tipo de actividadesy costumbres que se realizan en el espacio público reflejan la personalidad de un pueblo, sus inquietudes y costumbres.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/espacio-publico.php
 
Temas en Espacio Público
 

Redes Sociales