Geografía » Espacio Geográfico

Qué es Espacio Geográfico

Desde el ámbito de la geografía, numerosos conceptos dan a entender el profundo vínculo que existe entre el medio ambiente en el que vivimos y nuestra presencia, es decir, la presencia humana.

La geografía analiza fenómenos puramente relacionados con la naturaleza pero siempre lo hace para ponerlos en perspectiva en relación con la vida humana y los efectos multidireccionales que pueden darse entre el entorno y las diferentes comunidades.

Entendiendo la noción de espacio geográfico: el ser humano y su entorno

Por espacio geográfico entendemos al espacio que se analiza en conjunto entre la participación humana y la presencia natural. Los espacios geográficos son aquellos en los que la acción humana han transformado la naturaleza para adecuarla a su subsistencia y por lo tanto son ahora un elemento nuevo.

El concepto de espacio geográfico tiene en cuenta tanto los aspectos físicos, el relieve, los recursos naturales, el clima, la temperatura y los elementos humanos como la densidad poblacional, el uso o desgaste de recursos, las actividades económicas del humano y su efecto sobre el clima o la temperatura, etc. También analiza cómo ese espacio va transformándose a través del tiempo, por ejemplo en el caso de un pueblo que crece en las márgenes del río hasta convertirse en una gran ciudad.

La dimensión satelital del espacio geográfico

Entre las características más sobresalientes del concepto de espacio geográfico encontramos el hecho de que se suele analizar desde una perspectiva satelital, es decir, observándose el espacio físico y sus transformaciones con imágenes que son tomadas por satélites o que son generadas por la misma observación humana del espacio.

Este tipo de material nos permite conocer en un modo más completo y a la vez más complejo cómo se distribuye el espacio en una región, por ejemplo en lugares donde hay más recursos naturales o donde hay mayor presencia humana.

Las imágenes satelitales también nos permiten observar el relieve y la disposición de las actividades humanas en torno a él, por ejemplo en el caso de la existencia de cursos de agua o montañas, etc.

El concepto de espacio geográfico es esencial para el planeamiento urbano

Espacio-Geografico-2-divisiones-fronteras-mundoSi bien la noción de espacio geográfico se puede usar en todos los lugares del planeta, es especialmente importante y útil cuando se trata de los espacios urbanos.

A través del espacio geográfico se desarrollan proyectos y decisiones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y el aprovechamiento del espacio urbano. Por ejemplo, esto ocurre en lo que hace a la presencia de espacios verdes y plazas, de centros de entretenimiento, de estacionamientos y lugares para automovilistas, de la disposición de complejos habitacionales, etc.

Fotos: iStock - Benjamin Howell / gavni

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/espacio-geografico.php
 
 

Redes Sociales