Geografía » Escandinavia

Definición de Escandinavia

La región de Escandinavia no es un país sino una zona que incluye a varios países del norte de Europa, aunque su extensión puede variar y hay diferentes acepciones de la misma. Normalmente, la más común incluye a los países de Suecia, Noruega y Dinamarca, pero se suelen incluir a Finlandia e Islandia en la denominación más común de Escandinavia. Las Islas Feroe, aquellas que quedan ubicadas al norte de Gran Bretaña y al sur de Islandia, también son consideradas partes de esta región. Otra manera aceptada de considerar Escandinavia es incluir todos aquellos países que en su bandera tienen la cruz escandinava, por lo cual también deberían incluirse otros grupo de islas nórdicas como además Escocia.

La palabra Escandinavia desciende de diferentes palabras nórdicas, principalmente de Skane. Como es de suponerse, Escandinavia posee un clima y una naturaleza bastante dura por el frío y las bajas temperaturas que se encuentran en esta región. Esto hace que gran parte de los territorios incluidos no estén completamente habitados si no que cuenten con un par de ciudades importantes ubicadas en las zonas más aptas para el hábitat humano. Sin embargo, es incorrecto pensar por esto que toda Escandinavia es un mismo mar blanco de hielo y nieve. Mientras en algunas regiones encontramos bellísimos fiordos, en otras hay imponentes cadenas montañosas, lagos, ríos y más. Los climas son subárticos, tundra y húmedo continental dependiendo de la localización.

Del mismo modo que la designación política o territorial de Escandinavia es muy compleja, lo mismo sucede a nivel social. En esta región encontramos una diversidad de idiomas (germánicos, escandinavos, bálticos), diferentes tradiciones que son similares entre sí pero únicas al mismo tiempo para cada país, estilos artísticos muy diversos. Finalmente, no podemos dejar de mencionar que muchos de estos países son considerados como los países con mejor calidad de vida, organización y respeto por las normas sociales, lo cual contrasta enormemente con lo hostil de su ambiente.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/escandinavia.php
 
Temas en Escandinavia
 

Redes Sociales