Geografía » Escala Richter

Definición de Escala Richter

Escala-RichterEn nuestro planeta se manifiestan movimientos desde su interior, los conocidos movimientos sísmicos o terremotos. Sus efectos pueden ser casi imperceptible y, en su nivel más extremo, algo devastador. Para medir estas variaciones hay un sistema, la Escala Richter, que cataloga la intensidad sísmica en una intensidad de 1 a 10 puntos.

Aquellos terremotos que son valorados entre 1 y 5 son de escaso impacto en las infraestructuras y a partir de una magnitud de 5 sus efectos sí son evidentes (en número de víctimas y en capacidad destructiva).

Identificando una catástrofe

A partir de un grado 8 en la Escala Richter la devastación se convierte en una auténtica catástrofe. En este sentido, aquellas construcciones que no se hayan edificado con sistemas antisísmicos tienen muchas posibilidades de ser destruidas (como curiosidad hay que mencionar que Chile y Japón son los dos países con un mayor riesgo de terremotos y con más medidas antisísmicas)

La escala sismológica de Richter permite evaluar un terremoto y calcular sus consecuencias. En cada país suele haber un sistema de registro para medir los movimientos de la Tierra. Este sistema de medición calcula la energía liberada a través de la amplitud que se registra en el sismógrafo.

La medición de los terremotos

Ya en la antigüedad existían sistemas para registrar el impacto de los movimientos de la Tierra. Sin embargo, no eran entendidos como un fenómeno natural sino que se consideraba que las distintas divinidades provocaban estos temblores como un castigo para los humanos. Esta valoración empezó a cambiar con los griegos en el siglo lV a. C, quienes entendían que los terremotos debían tener algún mecanismo natural. En el siglo XVlll ya se conocía la existencia de las fallas tectónicas y se empezó a considerar que los movimientos en estas estructuras eran los causantes de los terremotos.

Escala-Richter-2En el siglo XX ya se comprendían los mecanismos geológicos que generan los temblores. Sin embargo, no había un sistema para medirlos. No fue hasta las investigaciones de Charles F Richter en los años 30 cuando se propuso una escala objetiva, la cual se basaba en cálculos logarítmicos.

La escala Richter como complemento de la medición "Magnitud del Momento"

En la actualidad las aportaciones teóricas de Richter han quedado anticuadas y solo permanece su escala de medición para dar una puntuación gradual a los terremotos. Desde el punto de vista estrictamente científico se emplea una escala sismológica distinta, conocida como Magnitud del Momento.

Por último, hay que recordar que la Escala Richter tuvo otro sistema de medición competidor, la Escala Mercalli, que se basaba en 12 niveles y en el grado de percepción de cada uno de ellos.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/escala-richter.php
 
Temas en Escala Richter
 

Redes Sociales