Definición ABC » Geografía » Dorsal Oceánica

+

Definición de Dorsal Oceánica

Dorsal OceánicaLa dorsal oceánica es un tipo de relieve submarino muy común que se encuentra presente en el fondo de los océanos de nuestro planeta tierra, más precisamente en la parte central de los mismos. La mayoría de estos relieves, y en el particular caso de la dorsal oceánica que nos ocupa, son el resultado de la actividad volcánica o del movimiento de las placas tectónicas.

Para que todos puedan hacerse una idea visual acabada de la dorsal oceánica debemos decir que es una franja de montaña que sabe atravesar los océanos entre todos los continentes del planeta.

La altura de una dorsal puede oscilar entre los 2.000 y los 3.000 metros de alto y en su centro hay un surco, valle, fosa central, llamado rift, del cual sale magma de manera continuada. Por este hecho las rocas del centro siempre son más nuevas o jóvenes y sucedido un largo período de tiempo, millones de años por ejemplo, el océano en cuestión se irá expandiendo de manera proporcionada y símil en ambos lados de las dorsales y entonces como consecuencia de ello las masas continentales que se hallen entre ese océano se irán alejando inevitablemente, de manera natural y sin poder detener ese proceso claro está.

Entonces, este rift es sin dudas la prueba fehaciente y fundamental que existe un desplazamiento de las placas.

Ahora bien, quienes estudian ese movimiento que se produce en el centro de las dorsales estiman que es muy pequeña, siendo un movimiento que implica milímetros cada año. Cuando el nuevo material rocoso aparece, una vez enfriado y transformado en tal se alineará en función al campo magnético de la tierra. Y gracias a la orientación que alcanza se pudieron conocer las variaciones de este campo a lo largo de la historia de la tierra.

Un ejemplo de dorsal oceánica es la denominada dorsal Antártico-Americana la cual está conformada por el límite desviado entre la placa sudamericana y la placa antártica y abarca todo el fondo oceánico entre el punto triple de Bouvet y la falla de las Islas Sandwich, situada al este de éstas.

 
 
 
Temas en Dorsal Oceánica
 

Redes Sociales