Definición ABC » Geografía » Domo

+

Definición de Domo

El término que analizamos lo podemos encontrar en dos disciplinas distintas, la geología y la arquitectura. En cuanto a su etimología, viene del vocablo francés dome, que significa cúpula o techo redondeado, un vocablo que a su vez proviene del griego doma, que quiere decir construir o casa.

En geología

Ciertos relieves tienen formas onduladas o abombadas. Esto se debe a la presión de las rocas que, al ejercer una fuerza interna hacia arriba, originan una formación rocosa redondeada.

Existen varios tipos de domos. Así, algunos se forman a partir de sedimentos que se acumulan. Otros son de tipo granítico como resultado de la erosión.

En algunos lugares se produce una concentración de sal y debido a ello se produce un domo salino. En los casquetes glaciares existen los llamados domos de hielo. En la superficie de la luna también es posible encontrar este tipo de estructuras rocosas. En los cráteres de algunos volcanes se forman flujos de lava que acaban teniendo una forma redondeada que cubre la totalidad del propio cráter y cuando esto se produce se denomina domo volcánico.

En arquitectura

El término domo se utiliza en referencia a las formas redondeadas de las cúpulas de algunas construcciones. En este sentido, las casas tipo domo ofrecen una serie de ventajas: son resistentes a las tormentas, transmiten una sensación óptica de espacio amplio en superficies pequeñas y permiten una adecuada regulación de la temperatura.

Las casas domo también son conocidas como casas geodésicas. Entre los muchos ejemplos de la arquitectura mundial, podríamos destacar los siguientes: El climatron integrado en el Jardín Botánico de St. Louis en el estado de Misuri o el Domo de Maloka en Bogotá destinado a proyecciones audiovisuales. Los domos geodésicos suponen una original alternativa a los tradicionales ángulos rectos de la arquitectura.

No hay que olvidar, por otra parte, que las casas de nieve de los esquimales, más conocidas como iglús, son una modalidad milenaria de domos domésticos (la utilidad del iglú se basa en la nieve comprimida que se utiliza para su construcción, lo cual produce un aumento de la temperatura en su interior).

Estas estructuras abovedadas se empezaron a construir hace miles de años como un sistema de almacenamiento. Con el paso del tiempo, los domos se plantearon en su dimensión estética y decorativa para todo tipo de propuestas: museos, iglesias, estaciones de tren, estructuras para el recreo infantil, etc. El cemento, el acero o la madera son algunos de los materiales más utilizados en los domos.

Fotos: Fotolia - Christian / Krzysztof Wiktor

 
 
 
Temas en Domo
 

Redes Sociales