Geografía » Diversidad Lingüística

Definición de Diversidad Lingüística

Diversidad-LinguisticaPensemos por un instante en nuestro planeta. Entre los miles de millones de habitantes todos hablan alguna lengua a través de la cual se comunican dentro de una comunidad de hablantes. Hay miles de lenguas y esa gran variedad es lo que conforma la diversidad lingüística.

Las lenguas o idiomas no son entidades estáticas, sino que son realidades vivas y dinámicas. De hecho, las lenguas se desarrollan e incluso desaparecen. Así sucedió con el latín, la lengua del imperio romano que fue evolucionando en sus distintas variantes hasta convertirse en una nueva lengua, como es el caso del francés, el español o el italiano, todas ellas de raíz latina.

Cada lengua tiene una comunidad de hablantes, un vocabulario y una manera de expresar la realidad. Todos estos factores son cambiantes y van alterándose con el paso del tiempo, por lo que también se modifican las propias lenguas. El español del siglo XXl y el que se hablaba en la Edad Media tienen elementos en común y también grandes diferencias, pues las mismas palabras van adquiriendo nuevos significados.

La diversidad lingüística es uno de los temas de estudio de los lingüistas, los investigadores y analistas del fenómeno de la lengua. Uno de los aspectos más polémicos es el de la convivencia entre los habitantes de una comunidad que emplean más de una lengua. Esta diversidad es un motivo de polémica cuando un grupo que utiliza una lengua pretende imponerse sobre los que se comunican en una idioma distinto. La rivalidad entre grupos con lenguas diferentes es un fenómeno mundial y ha sucedido desde tiempos inmemoriales.

Dos o más lenguas pueden coexistir sin conflictos aunque una sea mayoritaria y la otra o las otras no lo sean. Diversidad lingüística no implica necesariamente un enfrentamiento. También puede ser motivo de enriquecimiento cultural. Este fenómeno ocurre en algunas grandes ciudades como Nueva York, donde una lengua mayoritaria como el inglés comparte un mismo espacio con el chino, el español o el ruso.

En una misma lengua también aparece la idea de diversidad lingüistica. El español tiene una gran variedad de giros, expresiones o acentos y un peruano se entiende perfectamente con un mejicano, aunque algunas palabras generen confusión. Compartir una lengua significa que hay semejanzas y también diferencias. Desde algunos planteamientos lingüisiticos se defiende la idea de unificar las variantes de una lengua y se propone un modelo estandar para los hablantes. Esta tendencia ocurre en los medios de comunicación, en los que se evitan los usos localistas o dialectales de una lengua. Otros planteamientos lingüísticos consideran que no debe imponerse una modalidad estandar sobre las demás y cada variante debe ser utilizada con plena libertad.

La diversidad lingüística como debate y tema de controversia pone de manifiesto que la comunicación humana se encuentra en permanente conflicto; es fuente de enfrentamiento y a la vez esa misma diversidad nos enriquece. Y no debe olvidarse que en su día se inventó un nuevo idioma ( el esperanto ) con la intención de que la humanidad tuviera una lengua común. La propuesta fracasó porque seguramente nos gusta vivir en la Torre de Babel.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/diversidad-linguistica.php
 
 

Redes Sociales