Geografía » Depresión Geográfica

Definición de Depresión Geográfica

Depresión GeográficaLa geografía de nuestro planeta presenta diversos accidentes geográficos que hacen y determinan las particularidades de cada terreno, en tanto, una depresión geográfica es un área, una zona del relieve de nuestro planeta que se caracteriza por encontrarse en una altura menor respecto de las regiones que la rodean.

Básicamente lo que produce una depresión es el hundimiento de la tierra en cuestión y puede deberse a varias causas. La subsidencia es una razón habitual de las depresiones que consiste en el hundimiento vertical del terreno correspondiente a una cuenca sedimentaria a razón de un proceso de excavación y el peso consiguiente que ostentan los sedimentos. El suelo queda totalmente desestabilizado y entonces se produce la depresión del terreno en sentido vertical a un ritmo más bien lento.

Distinto es lo que sucede con los colapsos de los terrenos en los que la rapidez del hundimiento es ciertamente fenomenal y en poco tiempo queda la zona totalmente deprimida.

Tras ese colapso la zona afectada por la depresión puede quedar literalmente tapada por el agua, a varios metros de la superficie de agua, es decir, bajo el nivel del mar, o en su defecto puede quedar totalmente a la vela de las zonas contiguas que ostentan una altitud superior. Algunos ejemplos bien característicos de esto que comentamos son el Mar Caspio, que es la máxima depresión del continente europeo y por otra parte la Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos de América.

El tamaño de las depresiones puede ser de muy pocos metros de diámetro o tratarse de una enorme estructura depresiva que incluso hasta puede ostentar un nivel continental.

Las depresiones pueden ser el resultado de diversos factores, entre los que destacan: los movimientos que se producen en las placas tectónicas y que repercuten directamente en el material geológico; cuando termina de acomodarse por ejemplo un relieve de montañas; las oscilaciones que se producen en el suelo o en las aguas subterráneas, ya sea por causas naturales o por la intervención del hombre; una falla en la estructura geológica, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/depresion-geografica.php
 
 

Redes Sociales