Definición ABC » Geografía » Danubio

+

Definición de Danubio

Después del río Volga, el Danubio es el segundo más largo del continente europeo y concretamente tiene una extensión de 2888 km. Esta vía fluvial tiene una dimensión internacional, ya que sus aguas atraviesan un total de 10 naciones europeas y su cuenca hidrográfica está relacionada con 19 países. Los países que son atravesados por este río son conocidos como países danubianos.

Datos de interés

El nacimiento del río se encuentra en la Selva Negra alemana y su desembocadura en el mar Negro en Rumania. La cuenca del río atraviesa un paraje natural de gran valor ecológico y con una gran biodiversidad (los esturiones, la anguila europea o los pelícanos comunes son algunas de las especies endémicas del Danubio).

Desde un punto de vista económico, más de 80 millones de personas necesitan los recursos de la cuenca del río. En la actualidad solamente una pequeña parte de la cuenca se encuentra protegida y por este motivo en el Danubio hay zonas contaminadas por los vertidos industriales.

Su dimensión histórica y cultural

Entre los territorios del Imperio Romano y los territorios germanos del norte de Europa se encontraba el "Limes Germanicus", una amplia zona que servía de frontera. Uno de esos limes era precisamente el formado por el río Danubio y es conocido como limes de Recia. La frontera del Danubio tenía una función defensiva para los romanos, pero también fue utilizada como zona de intercambio comercial y cultural.

Durante la ll Guerra Mundial en las orillas del río se vivieron episodios de gran importancia estratégica

Uno de ellos fue el "Sitio de Budapest", una batalla que fue crucial para el fin de la contienda, pues en ella los nazis perdieron el dominio de la ciudad de Budapest tras ser derrotados por el ejército soviético.

El músico vienés Johann Strauss compuso el célebre vals "El bello Danubio Azul" en 1866. Desde la perspectiva literaria la novela "El Danubio" de Claudio Magris relata de forma autobiográfica una ruta viajera en la que se recorre el cauce del río desde sus orígenes hasta su desembocadura.

Las capitales europeas bañadas por sus aguas son Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado. En este sentido, los turistas y viajeros pueden disfrutar de la ruta cicloturista del Danubio, un itinerario que recorre ocho naciones europeas.

Fotos: Fotolia - fusolino / anderarrieta

 
 
 
Temas en Danubio
 

Redes Sociales