Definición ABC » Geografía » Dabka

+

Definición de Dabka

En el mundo árabe el baile es una de las señas de identidad cultural. En este sentido, en países como Líbano, Siria, Jordania y Palestina se baila una danza tradicional conocida como dabka o dabke, una palabra que en árabe equivale a zapateo.

Principales características de la danza

Si bien hay algunas variantes (estilo turco, triángulo o líneas), por lo general esta danza requiere de un grupo reducido de bailarines (entre seis y quince) que se dan la mano o se agarran de los hombros en semicírculo y van realizando una serie de sencillos pasos acompasados.

Quien se encuentra en uno de los extremos es el líder o "al- lawah" que lleva la iniciativa del baile y en su mano libre puede sostener un pañuelo o una vara como distintivo. El grupo de baile no sigue unos pasos fijos sino que se mueve de manera improvisada y a lo largo de la danza se realizan zapateos, gritos y palmas.

Esta danza es normalmente masculina, pero también la practican mujeres. En algunas zonas la dabka se realiza por separado y cada sexo la baila de manera independiente.

El hecho de que el baile sea colectivo tiene un significado, pues representa la unión y la armonía entre los hombres

Se trata de un baile asociado a la primavera y se practica habitualmente en algunas celebraciones, especialmente las bodas y los bautizos. En su versión más genuina, los bailarines llevan una indumentaria tradicional, un kefiye y unas botas.

La dabka va acompañada de una música emotiva y melódica que se toca con el laúd, el derbake, el kanun, platillos y otros instrumentos musicales. Como acompañamiento a estos instrumentos hay un cantante, el kawil, que es el encargado de iniciar el ritual de la danza. En ocasiones, cuando se acaba la dabka colectiva, el líder o al-lawah continua bailando completamente solo.

El origen histórico

La mayoría de estudiosos consideran que su auténtico origen se encuentra en el Líbano. Se afirma que esta tradición no era originariamente un baile, sino que grupos de hombres se reunían y pisoteaban el suelo de barro resquebrajado en el interior de sus casas y de esta manera se cubrían las grietas y el suelo quedaba totalmente uniforme. Para que esta tarea no fuera tan pesada y monótona se inició la costumbre de cantar y bailar y de esta manera surgió la dabka.

En la actualidad esta danza ha traspasado las fronteras de Oriente Próximo, pues en países como Argentina o Estados Unidos se baila en las calles y en los bares entre los miembros de la comunidad libanesa o siria.

Fotos: Fotolia - Erica Guilane Nachez - dhanu3182

 
 
 
Temas en Dabka
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •