Definición ABC » Geografía » Coterráneo

+

Definición de Coterráneo

Dos o más personas son coterráneas cuando son del mismo lugar de procedencia. En este sentido, un coterráneo es aquel individuo que comparte la nacionalidad con otro.

Puede utilizarse este término en varios sentidos: para personas del mismo país, del mismo municipio o de la misma región. En cualquier caso, lo relevante es la coincidencia geográfica.

En nuestro idioma empleamos algunos sinónimos, como paisano, compatriota o conciudadano. Coterráneo es una palabra culta y que en el lenguaje cotidiano se utiliza con poca frecuencia.

Algunas connotaciones del término

Imaginemos que dos personas de un mismo pueblo se encuentran casualmente en un país extranjero. Es muy probable que entre ambos se produzca una conexión, ya que los dos comparten una lengua en común, unas tradiciones e incluso algunas vivencias personales muy semejantes.

Entre dos coterráneos existen vínculos emocionales estrechos, ya que ambos comparten todo tipo de experiencias vinculadas con su lugar de origen. Sin embargo, si esas mismas personas fueran del mismo país pero no de la misma región, seguramente sus lazos serían muy distintos. En este sentido, la "patria chica" de un individuo (que puede ser su municipio o su provincia de origen) conforma una visión general sobre la vida.

En líneas generales, los seres humanos nos identificamos con aquellos que consideramos "los nuestros" y la tierra de origen es, sin duda, el elemento de unión que nos permite conectar con los demás.

Entre dos coterráneos hay evidentes lazos, pero en ocasiones un mismo lugar de origen no implica necesariamente una relación afectiva estrecha

Un madrileño del barrio popular de Vallecas y otro de la zona de la Moraleja son coterráneos, pero desde un punto de vista psicológico es muy probable que no se consideren de la misma ciudad.

Frente a las connotaciones sentimentales del término coterráneo, la palabra extranjero ha sido empleada tradicionalmente de manera despectiva. El extranjero ha sido valorado como alguien extraño, que habla una lengua rara y con costumbres muy diferentes a los nacionales. No hay que olvidar que la palabra "bárbaro" viene de barbaroi, que en latín significa extranjero.

El prefijo co proviene del latín cum y significa unión o compañía

Un coterráneo es quien comparte una misma tierra con otra persona. El prefijo co es empleado de una forma semejante para crear otros términos que trasmiten la idea de unión, como cooficial, coetáneo, colindante, coautor o correligionario.

Fotos: Fotolia - MNStudio / mast3r

 
 
 
Temas en Coterráneo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •