Geografía » Conurbación

Definición de Conurbación

Se entiende por conurbación la unión de varios núcleos urbanos. De esta manera, distintos municipios independientes entre sí van creciendo de manera paulatina a lo largo del tiempo y como consecuencia de ello se integran en una nueva área urbana denominada conurbación.

Se trata de un fenómeno global directamente relacionado con el desarrollo urbanístico de las ciudades. En este sentido, la gran mayoría de megaciudades del planeta son el resultado de este fenómeno.

El espacio urbano de las megalópolis

Ciudades como Buenos Aires, Los Ángeles, Sao Paulo, México D.F o Tokio tienen un tamaño que va mucho más allá del núcleo urbano tradicional y una población que supera ampliamente los 10 millones de habitantes y en algunos casos los 20 millones. Esta realidad se ha producido de manera gradual y en los últimos 50 años de forma muy significativa. Las áreas que rodean el núcleo de la ciudad son conocidas como áreas metropolitanas y su continuidad espacial produce una gran conurbación.

Las megalópolis son espacios multiculturales y como norma general se han convertido en motores económicos de sus naciones. Sin embargo, se trata de núcleos urbanos con algunos problemas: niveles de tráfico desproporcionados, dificultades en el transporte, altos niveles de estrés entre sus habitantes, amplias zonas de suburbios con una población marginal y elevadas tasas de contaminación.

Algunos urbanistas consideran que el crecimiento de las ciudades debería planificarse con criterios racionales de sostenibilidad

La mayoría de grandes ciudades han crecido de forma caótica y sin ningún tipo de planificación. Para que este fenómeno no produzca males mayores, los urbanistas proponen una serie de medidas: mejora del transporte público y su conectividad, implicación y participación de la ciudadanía en el ordenamiento urbanístico, planes metropolitanos específicos, una mejora en la gestión de los servicios, etc.

Sin una correcta organización, una megaciudad se convierte en un espacio que proporciona una escasa calidad de vida a sus habitantes.

La conurbación de la ciudad de Buenos Aires

Cuando se habla de Buenos Aires se utiliza el término Gran Buenos Aires, pues se trata de una aglomeración urbana formada por una conurbación de distintas áreas.

Desde un punto de vista estrictamente urbanístico no es correcto hablar de la Capital y del Gran Buenos Aires como si se tratara de áreas separadas. Sin embargo, entre los argentinos se hace la distinción entre el conurbano bonaerense o Gran Buenos Aires formada por 24 partidos o áreas y, por otra parte, la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Fotos: Fotolia - Zuzuan / Celsius

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/conurbacion.php
 
Temas en Conurbación
 

Redes Sociales