Definición ABC » Geografía » Código Postal

+

Definición de Código Postal

Cada lugar físico, ya sea una vivienda o un centro de trabajo, es identificable a través de una dirección concreta, en la cual se especifica una calle y un número determinado. Sin embargo, hay otro dato de carácter numérico que resulta importa para ubicar un lugar, el código postal. Con él se hace referencia a una zona determinada.

La utilidad del código postal es muy diversa

- Este dato permite agilizar la entrega de correspondencia o de cualquier tipo de envíos postales.

- Desde el punto de vista de la administración, las diferentes zonas de un territorio se pueden organizar mejor.

- El código postal es un dato clave en cualquier base de datos, pues con él se identifica con precisión un lugar concreto y esto facilita todo tipo de trámites y gestiones, tanto desde el punto de vista empresarial como desde el ámbito público (en las compras por internet es habitual introducir dicho código y en los trámites burocráticos relacionados con la administración también es necesario hacerlo).

- En las búsquedas de internet, el uso de este código facilita el acceso a la información.

¿Qué representan los números?

En la mayoría de países los dígitos que conforman el código postal tienen un significado muy concreto. Así, los dos primeros dígitos representan a los distintos departamentos de un país, el tercer y cuarto dígito se corresponden con un municipio determinado y los dos últimos son distritos postales dentro de cada municipio (normalmente unos números se utilizan para zonas urbanas y otros para las zonas rurales).

El uso de códigos numéricos en la vida cotidiana

El código postal es una herramienta útil en muchos sentidos y es un claro ejemplo de la presencia de todo tipo de códigos numéricos en nuestra vida. Empleamos los códigos numéricos para identificarnos como usuarios, para acceder a la información, para organizar una actividad empresarial o para realizar todo tipo de gestiones. Sin ellos no podríamos realizar un sinfín de tareas, desde sacar dinero de un cajero automático hasta consultar nuestra cuenta corriente de la banca online.

Otros códigos

Si nos referimos al material genético de un organismo, tendremos que utilizar el código genético. Para identificar un producto se emplea una etiqueta con su correspondiente código de barras como referencia. El conjunto de signos que conforman un lenguaje es un código lingüístico. Las reglas que rigen la vida en sociedad configuran un código social.

En cualquier de sus formas, los códigos sirven para ordenar una realidad y sin ellos resultaría casi imposible una comunicación efectiva.

Fotos: Fotolia - Kakigori / Sababa66

 
 
 
Temas en Código Postal
 

Redes Sociales