Geografía » Cima

Definición de Cima

La palabra cima es aquella que hace referencia al punto más alto o de mayor altitud de una superficie. Este término puede ser utilizado en diferentes ámbitos y aspectos aunque principalmente se lo relaciona con la geografía cuando se lo usa para designar a las partes más altas de las montañas o de alguna otra elevación. Sin embargo, también se puede utilizar para señalar la cima de otros elementos como por ejemplo una escalera o incluso de modo metafórico para hacer referencia a situaciones en las cuales la persona alcanza su máximo objetivo.

Si lo limitamos al ámbito de la geografía, la cima es aquella parte de una superficie que posee la mayor elevación o altitud y que se diferencia del resto de la superficie que la rodea. Esto es especialmente visible en el caso de las montañas y aunque el término no se utiliza tan comúnmente con superficies de menor elevación como lomas o colinas, la idea de la cima aplicada sobre ellas no sería incorrecta. Hay otros términos geográficos que se usan para diferenciar diferentes tipos de cimas, por ejemplo en el caso de las cadenas montañosas que normalmente incluyen varios picos, aquellos que se ubican por debajo de la cima principal pueden ser conocidos como subcimas. En el caso de los fenómenos geográficos muy pocas veces se puede hablar de cimas perfectas ya que la irregularidad de la superficie siempre está presente.

La idea de una cima puede ser también usada en términos metafóricos cuando se hace referencia a cumplir con los objetivos que uno puede tener y así establecer la idea de escalar hacia la cima, hacia el éxito. Este uso es muy común en los ámbitos laborales en los cuales se establece siempre una clara jerarquía entre los diferentes puestos laborales y la noción de escalar hacia una cima más o menos lejana está presente también.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/cima.php
 
 

Redes Sociales