Definición ABC » Geografía » Ciclón Tropical

+

Definición de Ciclón Tropical

ciclónReconocido como uno de los fenómenos naturales más complejos y violentos, el ciclón tropical es un fenómeno formado por la presencia de lluvias y vientos de mucha fuerza que se conectan alrededor de un centro de presión y que pueden causar tremendos daños debido a la fuerza y a la violencia con la que avanzan tanto sobre la superficie marina como sobre la terrestre. Tal como lo indica su nombre, el ciclón tropical es característico de regiones del planeta con clima tropical, es decir, cerca del Ecuador. Es común ver cómo en regiones tales como el Caribe se generan estos ciclones de manera continua debido a la presencia de numerosas corrientes marinas así como también de generarse en climas con alto porcentaje de lluvia y humedad.

Como sucede con otros fenómenos meteorológicos y climáticos, el ciclón tropical es un complejo conjunto de elementos que se van desencadenando hasta llegar a un punto de máxima violencia o crecimiento. El ciclón parte de la formación de un centro de muy baja presión sobre la superficie marina que arrastra vientos y que hace que el aire se condense y forme vapor a su alrededor. El centro del ciclón se conoce como "ojo" y es la parte más cálida del mismo, aquella en la que los vientos circulan en forma descendente hacia la superficie. Alrededor de este ojo se forman las famosas "bandas lluviosas" que son espacios donde se generan lluvias muy fuertes y que componen el ciclón. Estas lluvias se forman a partir de la vaporización del aire que se produjo en el ojo y que toma entonces la forma de precipitación.

El ciclón tropical es conocido como uno de los fenómenos más dañinos para el hombre. El mismo se forma progresivamente y sobre superficie marina, por lo cual le da la posibilidad al ser humano de prever su presencia aunque muchas veces el desencadenamiento de sus etapas se da de manera veloz y al llegar a superficie terrestre los daños son impresionantes. El ciclón se presenta en una combinación de lluvias y vientos huracanados que pueden generar a su vez inundaciones, voladuras de techos, casas, árboles y que se vuelven muy peligrosos cuando tocan tierra. El Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico Norte es una de las regiones del planeta con mayor presencia de estos fenómenos y los mismos suelen afectar profundamente a las islas y archipiélagos que allí se encuentran debido a la fuerza con la que se presentan.

 
 
 
Temas en Ciclón Tropical
 

Redes Sociales