Geografía » Chichén Itza

Definición de Chichén Itza

Una de las ciudades mayas más importantes es Chichén Itza. Se encuentra en México, concretamente a 180 kilómetros de Cancún, una localidad situada en la península de Yucatán. La denominación Chichén Itza se podría traducir como "en la orilla del pozo de los itzaes".

Los restos arqueológicos que se conservan forman parte del último periodo de la cultura maya, que según los arqueólogos se trata del periodo postclásico. Chichén Itzá fue fundada por los itzaes, un pueblo que provenía del oeste y que conquistó la ciudad e introdujeron el culto a Kukulcán, un dios que provenía de la cultura tolteca.

Entre las edificaciones más destacadas hay que nombrar los templos dedicados al jaguar y al hombre bárbaro, así como el cenote, el recinto dedicado al juego de pelota y el templo donde se veneraba a Kukultán

Este templo tiene forma de pirámide y una altura de 24 metros y en ella es posible reconocer los conocimientos mayas sobre matemáticas, astronomía y acústica.

Se estima que las construcciones se erigieron en el siglo V de nuestra era y su mayor apogeo se alcanzó hacia el año 987, cuando se convirtió en el centro político y religioso de la cultura maya en el Yucatán. La ciudad llegó a ocupar una superficie de unos 25 km cuadrados.

Quienes visitan Chichén Itzá en la actualidad se van a encontrar con dos realidades: la cultura maya y sus misterios y, paralelamente, los elementos típicos del turismo (tiendas de souvenir, grandes aparcamientos y miles de visitantes sacando fotos y padeciendo un intenso calor).

Después del periodo maya

En el siglo XVl el conquistador español Francisco de Montejo ocupó militarmente la ciudad de Chichén Itzá tras 20 años de resistencia del pueblo maya. En el siglo XlX algunos arqueólogos británicos especialistas en la cultura maya investigaron el conjunto arquitectónico de la ciudad. Los vestigios que se conservan fueron declarados en 1988 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Los restos de Chichén Itzá continúan fascinando a los arqueólogos. Según investigaciones recientes, la ubicación del templo de Kukulcán está directamente relacionada con el movimiento solar. De hecho, el templo se edificó como lugar sagrado pero también como observatorio solar destinado a calcular el calendario de los mayas. Para que el pueblo maya pudiera hacer este tipo de observaciones era necesario un lugar sin montañas y totalmente plano y por este motivo eligieron la ubicación geográfica de Chichén Itzá. Para los arqueólogos que estudian esta antigua ciudad maya, se trata de un complejo arquitectónico con una dimensión sagrada, geométrica y astronómica. En este sentido, el templo de Kukulcán es una réplica de la visión del cosmos de los mayas.

Fotos: Fotolia - Galyna Andrushko / Pakhnyushchyy

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/chichen-itza.php
 
 

Redes Sociales