Geografía » Cerro Testigo

Definición de Cerro Testigo

Cerro TestigoLos cerros son un paisaje bastante habitual de la geografía de nuestro planeta. Básicamente se trata de elevaciones aisladas de la tierra en los terrenos y su altura es menor a la de una montaña o de los montes. Se toma como medida estándar a los 200 metros de alto, en tanto, si la elevación supera esa medida no debería ser considerado como monte.

La altura más bien baja que tienen los cerros respecto de las otras elevaciones mencionadas ha sido determinante a la hora del asentamiento de muchas poblaciones en las mismas, especialmente para protegerse frente a calamidades climáticas como ser las inundaciones.

Otro uso que se les dio fue en el plano militar por ser un muy buen lugar a la hora de visualizar al enemigo antes que este ataque, justamente por la vista panorámica que ofrecen. Incluso si se repasa la historia la mayoría de las fortalezas se construyeron sobre cerros como consecuencia de esta situación.

También, algunas construcciones religiosas famosas se han erigido en los cerros testigos.

Ahora bien, un cerro testigo no es un cerro cualquiera sino que es aquel cerro que sobresale en las llanuras, es decir, es la única elevación sobresaliente del territorio llano en el que se halla.
En las generales de la ley, el cerro, se forma como consecuencia de una falla geológica, por la erosión o por los movimientos de las placas. Y en el especial caso del cerro testigo su formación se debe mayormente a la erosión, es decir, es esta causa la que lo termina por definir en el terreno en cuestión.

En lo que respecta a su nombre no es antojadizo ni caprichoso sino que tiene una motivación concreta, bastante simbólica por cierto, ya que la denominación de testigo tiene que ver con que justamente son los testigos presentes y presenciales del lugar que existió allí hace miles y miles de años atrás.
En casi todo el mundo hay desperdigados cerros testigos, el Cerro la Teta, situado en la región norte de Colombia, en el continente americano, el Cerro Buenavista en la ciudad española de Madrid.

Vale mencionarse que a este cerro también se lo llama otero.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/cerro-testigo.php
 
Temas en Cerro Testigo
 

Redes Sociales