Geografía » Cenit

Definición de Cenit

cenit-universo-posicion-individuoLa palabra cenit presenta varias grafías, tales como zenit o cénit. En cuanto a su origen etimológico, proviene del árabe. Con respecto a su significado, el cenit es el punto exacto de la bóveda celeste situado por encima de la cabeza de un observador, es decir, en su vertical. En este sentido, hay que puntualizar dos cosas:

1) en la antigüedad se consideraba que la Tierra se encontraba en la parte central de una esfera, la cual presentaba una parte visible y otra no dependiendo del hemisferio del observador (la parte visible era denominada "bóveda celeste") y

2) en la cultura árabe medieval se desarrolló el conocimiento astronómico y fueron los científicos árabes quienes impulsaron el conocimiento de los cuerpos celestes e introdujeron términos como cénit o, su punto diametralmente contrario, nadir.

El cenit y nuestra posición en la Tierra

Si el cenit es el punto de la esfera celeste con respecto a la posición de un observador, esto quiere decir que cada posición individual tiene un cenit determinado (el cenit de una persona que vive en Madrid es distinto del que vive en Nueva York). Si existe un lugar llamado cenit para cada observador esto implica igualmente que bajo el propio observador hay otra posición opuesta al cenit.

El lugar opuesto es el nadir y se refiere a la parte de la esfera celeste que se extiende por debajo de nuestro horizonte

Tanto si nos referimos al cenit como al nadir, hay que indicar que estos puntos forman parte de las coordenadas de la esfera o bóveda celeste, que es una esfera imaginaria en la que la Tierra se encuentra en el centro. De esta manera, el Polo Norte y el Polo Sur celestes se corresponden con la intersección del eje polar con respecto a la esfera celeste.

Desde el punto de vista de un observador, cuando miramos al cielo percibimos una especie de inmensa cúpula sobre nosotros y en la base de la cúpula se encuentra el horizonte. Esta percepción visual es lo que permite explicar que en la antigüedad se entendiera que la Tierra era el centro del universo, lo que estrictamente se conoce como teoría geocéntrica del universo.

Otro sentido del término

La palabra cenit tiene un significado astronómico y, al mismo tiempo, se utiliza en el lenguaje cotidiano a través de una locución, concretamente alcanzar el cenit. Así, una persona alcanza su cenit cuando consigue el máximo esplendor o apogeo dentro de su actividad. Pensemos en un deportista que se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Ante esta situación de éxito se podría decir que tal deportista ha alcanzado su cenit, es decir, la mayor gloria posible. Con esta locución se enfatiza el triunfo de alguien y se da a entender que es muy difícil obtener un reconocimiento mayor.

Foto: iStock - RamCreativ

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/cenit.php
 
 

Redes Sociales