Definición ABC » Geografía » Canal de Suez

+

Definición de Canal de Suez

El Canal de Suez permite conectar dos mares que se encuentran al mismo nivel: el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

Esta gran obra de la ingeniería fue construida hace casi 150 años, pues fue inaugurado en 1869. El Canal de Suez atraviesa casi 200 km a lo largo del istmo de Suez situado al noreste de Egipto.

Datos de interés

Al igual que el Canal de Panamá, el de Suez es una conexión de gran valor estratégico, ya que conecta Europa y Asia sin necesidad de recorrer toda la costa del continente africano.

Para su construcción fue necesario realizar excavaciones en las arenas del desierto. En la actualidad lo atraviesan todo tipo de embarcaciones, desde yates de recreo hasta superpetroleros con un tamaño superior a los 500 metros de eslora.

En 1799 Napoleón Bonaparte impulsó el proyecto de un canal para controlar el comercio y debilitar la hegemonía británica, pero una diferencia de 9 metros entre el nivel del Mar Mediterráneo y el Mar Rojo provocó que el proyecto tuviera que suspenderse.

Su construcción duró aproximadamente 10 años y se calcula que durante este periodo murieron 120.000 trabajadores.

En el año 2015 el canal fue ampliado y esto ha permitido que se utilicen dos vías de navegación y que barcos de mayor tamaño puedan atravesar sus aguas.

En la actualidad el 7% del comercio internacional se realiza a través del Canal de Suez.

Un proyecto que tardó más de 2000 años en hacerse realidad

Antes de la construcción del Canal de Suez la ruta más directa desde Europa hasta Oriente Próximo era en barco por el Mediterráneo y, posteriormente, por tierra atravesando el istmo de Suez. Así, era necesario cruzar el desierto durante un tiempo prolongado y con largas caravanas que dificultaban el transporte. En este sentido, desde la antigüedad ya existía la inquietud por construir un canal artificial que permitiera la navegación.

De hecho, en el antiguo Egipto se construyó un pequeño canal para el comercio interno, pero las arenas del desierto cortaron esta ruta en el siglo Vll a. C. Hubo nuevos intentos, pero todos ellos fracasaron y el comercio se desarrolló exclusivamente por tierra.

Esta circunstancia frenó el comercio internacional durante siglos. A partir de 1850 los países de Europa occidental se plantearon la necesidad de construir un canal que permitiera un comercio fluido y rápido. Así, en 1854 el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps recibió el encargo de construir un canal a través del istmo de Suez.

Fotos: Fotolia - laguna35 - lucadiana

 
 
 
Temas en Canal de Suez
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •