Definición ABC » Geografía » Biogeografía

+

Definición de Biogeografía

Se denomina Biogeografía a aquella disciplina científica que se ocupa de estudiar el reparto de los seres vivos en el planeta tierra, los procesos que la generan, aquellos que la alteran de alguna manera y finalmente los que pueden ponerla en el peligro de la desaparición total.

Disciplina que estudia cómo se han distribuidos los seres vivos en la tierra siguiendo diversos parámetros

También pone su foco en la causa de la distribución y en la búsqueda del contexto pasado que haya influido en ello y las miras hacia el futuro; la idea es apreciar como esta distribución afecta al ser humano.

Ahora bien, también debemos decir que en la distribución de los seres vivos en el planeta ha sido decisiva la influencia de otros seres vivientes, o sea, la interacción natural que se ha generado entre los seres del planeta marcó el lugar que cada uno ocupa.

Pensemos en los animales que tienen depredadores propios y precisos que los persiguen para alimentarse y sobrevivir gracias a ellos, este hecho implicará que haya poblaciones de animales más amplias y otras que lo son menos porque justamente sufren el efecto de la depredación que es la desaparición.

La supervivencia de los más fuertes y de los que se adaptan

De lo expuesto surge la idea que los seres más fuertes son los que logran perdurar, mientras que los que no lo son tienden a desaparecer por esa ausencia de capacidad de luchar e imponerse a otros.

El más fuerte, el capaz de resistir, perdurará en el tiempo y podrá reproducirse y el que no pueda hacerlo desaparecerá inevitablemente del planeta.

Y asimismo esas interacciones pueden ser el puntapié del desarrollo de nuevas especies.

Cabe destacar, que la Biogeografía está clasificada como una ciencia interdisciplinaria porque además de ser una sub rama de la Geografía, ya que se desprende de la Geografía Física, la Biogeografía, también deriva de la Biología, nutriéndose especialmente de sus argumentos y estudios.

La evolución biológica es el resultado de diferentes cuestiones, entre ellas: la evolución biológica y el reparto de las diferentes especies, la evolución del clima, la evolución de las tierras y mares, como consecuencia del desplazamiento de los continentes.

Una cuestión fundamental resulta ser que la superficie de la tierra no es la misma en todos lados, distinguiéndose la misma en un principio entre medio acuático y medio terrestre.

Ambos medios coinciden en que la energía que los afecta primariamente es la del sol, la cual será mucho más enérgica en aquellas zonas cercanas al Ecuador y se aminorará en aquellas que no lo están para nada.

Entonces, teniendo en cuenta estas cuestiones mencionadas, la Biogeografía, se ocupará de plasmar cartográficamente aquellas áreas homogéneas que más o menos se caracterizan por las mismas condiciones y también aquellas que presentan características súper especiales y únicas para así poder interpretar cómo ha ido siendo y evolucionando la alteración perpetrada por la raza humana.

La Biogeografía se encuentra dividida en dos ramas, por un lado, la biogeografía histórica (se centra en el estudio del tiempo, en relación a su objeto de estudio) y por otro, la biogeografía ecológica (se ocupa de estudiar tanto el espacio como la biodiversidad en el tiempo).

Hoy día la biogeografía se sustenta en los principios que sostiene la evolución que afirma que los seres vivos sufren modificaciones y mutaciones, que representan ventajas o desventajas, en tanto, los que logran adaptarse serán aquellos que pasarán a las generaciones venideras sus genes.

Toda la vida de la tierra procede de una primera vida que se reprodujo y mutó en diversas formas.

Esta es una de las explicaciones del porqué de la variedad de seres vivientes en nuestro planeta y la otra es la variedad que existe respecto de los ambientes.

Porque el clima, el medio, entre otros, son factores que influyen en el desarrollo de algunas características que se observan en los seres vivientes.

Cualquier cambio que se produzca en el planeta terminará impactando en los organismos vivos que viven en él.

 
 
 
Temas en Biogeografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •