Geografía » Berrocal

Definición de Berrocal

BerrocalUn bolón o berrueco es una roca granítica de importante tamaño y formato más bien redondo, que puede aparecer apoyada en la superficie del suelo o bien sobre otra roca de la misma índole. Normalmente son el resultado de la descomposición y la erosión que sufre el granito tras el proceso de meteorización.
Vale mencionarse que aunque el granito es una roca impermeable y muy dura al mismo tiempo es híper sensible a la descomposición química. Por caso, el agua penetra en sus fisuras y el hielo provoca que la piedra estalle.

En tanto, estas particulares rocas graníticas son comunes de hallar en zonas que se conocen como berrocales, porque justamente hay un predominio de las mismas.

Sin dudas, los berrocales se erigen como uno de los paisajes rocosos más singulares del planeta y como tales despiertan una enorme atención y asombro de los visitantes a la hora de descubrirlos. Incluso y como no podía ser de de otro modo constituyen auténticas atracciones turísticas.

En España, por ejemplo, es posible encontrarse con gran cantidad de berrocales, La Pedriza, en la comunidad de Madrid es uno de ellos. En La Pedriza nos encontramos ante el mayor berrocal del continente europeo, agrupando en él un sinfín de bolones o berruecos. Los diversos procesos que las rocas han sufrido a través de los cientos de años ha generado que adopten formas de los más raras e insólitas, y claro, ello la convierte en una atracción singular que nadie quiere perderse en su visita a Madrid.

Pero además de por el atractivo que despierta su particular paisaje esta zona de berrocal es muy visitada por aquellos que practican la escalada dado que los diferentes obstáculos naturales que propone el paisaje la convierten en un lugar ideal para el desafío que supone esta práctica.
Cabe destacarse que en términos más populares este paisaje compuesto por berruecos se denomina como caos de bolas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/berrocal.php
 
Temas en Berrocal
 

Redes Sociales