Definición ABC » Geografía » Atmósfera

+

Definición de Atmósfera

El aire que rodea la Tierra es conocido como atmósfera. La capa de gas que envuelve al planeta es atraída por la fuerza de la gravedad y por el efecto de las bajas temperaturas.

La atmósfera de la Tierra no ha sido siempre igual, sino que su formación ha sido el resultado de un proceso de millones de años. Inicialmente estaba formada por hidrógeno y helio.

En una siguiente fase, el planeta fue bombardeado por una gran cantidad de meteoritos, los cuales desembocaron en una intensa actividad tectónica y volcánica. Los gases que se liberaron en la etapa anterior, crearon una atmósfera secundaria con dióxido de carbono, nitrógeno y gases sulfurosos. Finalmente, fue la propia naturaleza la que cambió la estructura de la atmósfera.

¿De qué está formada la atmósfera terrestre?

Su estructura química es la siguiente: un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de argón, dióxido de carbono, vapor de agua, ozono y partículas sólidas. Todos estos elementos que la conforman son la base de la vida en nuestro planeta.

Por una parte, el oxígeno de la atmósfera es lo que permite a las plantas y a los animales convertir su alimento en energía y, por otra, el dióxido de carbono es utilizado por las plantas para producir alimento del que dependen los animales. A pesar de que esta composición es estable, hay que recordar que en la atmósfera se producen alteraciones por la intervención humana.

Partes de la atmósfera

La atmósfera se divide en las siguientes partes:

1) tropósfera, donde la temperatura va descendiendo de manera progresiva y donde ocurren la mayoría de fenómenos meteorológicos,

2) estratósfera, donde la temperatura es constante hasta los 50 km, los gases van formando capas y en ella se encuentra la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol

3) mesósfera, donde la temperatura se incrementa de manera brusca y luego desciende hasta los -75 grados centígrados,

4) termósfera o ionosfera, que está situada entre los 80 y los 500 km y donde se llegan a alcanzar unas temperaturas superiores a los 1500 grados centígrados y

5) exósfera, situada a partir de los 500 km y que constituye la parte de la atmósfera que entra en contacto con el espacio exterior, considerando que allí no hay gases y por ello el aire no tiene propiedades ni cambios de temperatura.

En la actualidad, el accionar del hombre ha afectado peligrosamente a la atmósfera, situación que desembocó en una toma de conciencia y en la disposición de medidas para evitar males futuros. Es de esperarse que este episodio sirva de aviso para el cuidado de nuestro planeta.

Las relaciones humanas generan también una atmósfera determinada

El tipo de relaciones humanas genera un ambiente determinado, también conocida como atmósfera. Hay tantas atmósferas sociales como contextos humanos. Hay atmósferas agradables y tranquilas, de tensión, de violencia y odio o festivas.

En literatura, los creadores intentan crear una atmósfera determinada para que el lector viva los acontecimientos con más intensidad. Si en un lugar alguien se encuentra muy incómodo por algún motivo es probable que diga que se respira una atmósfera irrespirable.

 
 
 
Temas en Atmósfera
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49159 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    406
  •