Definición ABC » Geografía » Asunción

+

Definición de Asunción

La ciudad de Asunción es la actual capital del país sudamericano de Paraguay, fundada en el año de 1537 y siendo por lo tanto una de las ciudades más antiguas del continente. Asunción se ubica al sudeste del país y sus costas están bañadas por los ríos Paraguay y Pilcomayo. Como sucede con otras ciudades latinoamericanas y mundiales, Asunción, al ser el distrito capital del país, es un territorio independiente que no comparte su gobierno con ninguna otra región o provincia de mayor tamaño. Asunción no es solamente un centro político (ya que en el se encuentra el Estado con sus tres poderes) si no una de las áreas urbanas más turísticas de Paraguay.

Asunción cuenta con una superficie de alrededor de 117 kilómetros cuadrados y una población de 680 mil habitantes que llegan a superar los dos millones si se suma la población de las zonas metropolitanas o circundantes. Asunción siempre cumplió un rol muy importante en el continente, siendo en tiempos coloniales una de las ciudades más importantes del Virreinato del Río de la Plata. Además, es históricamente un sitio de confluencias culturales en las cuales tanto la tradición española como la guaraní y otras nativas de la región conviven de modo único y muy particular.

El clima de Asunción hace de la ciudad un espacio caluroso en verano y relativamente frío en invierno. Su clima es subtropical ya que se ubica por debajo del Trópico de Capricornio. Sus temperaturas promedio llegan fácilmente a los 35 grados centígrados en verano y a 14 grados centígrados en invierno, lo cual es bastante poco en comparación con otras regiones de Sudamérica. Como sucede con muchas otras ciudades latinoamericanas, Asunción cuenta con espacios muy modernos y renovados, especialmente disfrutados y visitados por el turismo, así como también con zonas en las que la pobreza y la miseria son claramente visibles.

 
 
 
Temas en Asunción
 

Redes Sociales