Definición ABC » Geografía » Aruba

+

Definición de Aruba

Ubicada en el Caribe, la isla de Aruba es una de las islas pertenecientes al conjunto de Antillas Menores que se localizan al sur del mencionado mar. Aruba se ubica además al norte de las costas de Venezuela y cuenta con una superficie de 193 km cuadrados. Su población actual no supera los ciento diez mil habitantes y su economía se basa principalmente en el turismo, del petróleo y de la producción agrícola en menor medida.

Mientras que la historia moderna de Aruba nos permite relacionar a esta isla con los Países Bajos, su país colonizador, la ciudad capital de la isla es Oranjestad (que toma su nombre a partir de la tradición holandesa). Hoy en día, Aruba es un país autónomo que todavía pertenece al reino de los Países Bajos, por lo cual posee ciertas libertades y autonomías a diferencia de otras islas del Caribe. Debido a su pequeño tamaño, la isla de Aruba no cuenta con divisiones administrativas, pero otras ciudades que se encuentran en su territorio son Santa Cruz, Noord, Barcadera y Sabaneta, cada una de ellas con una tradición e historia diferente.

Tal como se dijo, el turismo es la principal actividad económica de la isla de Aruba. En este sentido, gran parte de su población se encuentra dedicada a realizar diverso tipo de actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo. Además, Aruba cuenta con una importante variedad de establecimientos hoteleros de lujo ya que el público que elige a esta isla como destino suele buscar lugares apartados de las grandes metrópolis en los cuales también pueden mantener un estilo de vida lujoso.

En Aruba se hablan una variedad de idiomas, siendo el nativo papiamento hablado por la mayoría de la población. Otras lenguas como el español (herencia de la corta estadía española en la isla), el inglés y el holandés también están presentes. Como es sabido, Aruba se destaca entre las islas del Caribe y del mundo por sus hermosas playas y su fabuloso mar. Muchos de los lugares visitados por turistas son bellezas naturales de la isla que se mantiene en gran parte como territorio virgen o escasamente poblado por el hombre.

 
 
 
Temas en Aruba
 

Redes Sociales