Geografía » Antártida

Definición de Antártida

El término antártida se utiliza para designar a una porción de territorio ubicado en el extremo sur del planeta, en el polo sur para ser más exactos, y que se conoce también como "el continente helado" por estar cubierto de hielo su superficie terrestre. La antártida tiene una superficie de catorce millones de kilómetros cuadrados, de los cuales sólo casi 300 mil no se encuentran cubiertos de hielo. El continente no está habitado de manera regular debido a lo extremo y duro de su clima, aunque hay poblaciones temporarias y no constantes de científicos que rotan en los puestos de campaña para realizar investigaciones de diferente tipo. Otras formas de vida como la flora y la fauna también es muy limitada y se cierra sólo sobre cierto tipo de animales (como osos polares, mamíferos marinos) y algunas muy pequeñas formas de vegetación.

Debido a que en la Antártida no se hallan poblaciones permanentes y normales, el territorio de este continente ha sido dividido entre varios países y regiones que han establecido sobre él su soberanía o poder. Algunas de las regiones más amplias en términos de extensión de su superficie son las que pertenecen a Francia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Noruega aunque en términos concretos son muchos más los países que tienen bases sobre el territorio (también Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Italia, Polonia, Gran Bretaña, Sudáfrica y Uruguay, entre otros).

La Antártida es un continente en el cual la dureza del clima y el ambiente son características esenciales. Así, debemos hablar de una región en la cual el clima polar es principal, con temperaturas que no superan los 0° en las temporadas calurosas y que casi han alcanzado los -90° en temporadas invernales. Tal como se dijo antes, es muy pequeña la porción de territorio que no se halla cubierta de hielo, menos del 3 por ciento. Este hielo llega a ser en la mayoría del territorio muy profundo y duro, aunque los cambios generados en el clima han permitido que las diferentes capas de hielo comiencen a derretirse. Como si fuera poco, la Antártida posee uno de los promedios más bajos en lo que respecta a precipitaciones en el mundo, por lo cual el clima es seco y desértico aunque polar.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/antartida.php
 
Temas en Antártida
 

Redes Sociales