Definición ABC » Geografía » América

+

Definición de América

América es el nombre que ostenta uno de los cinco continentes que compone el planeta tierra y que en materia de superficie se destaca por ser el segundo más extenso, después del continente asiático.

Uno de los continentes que compone la tierra y el segundo más extenso

Por caso y dada su ubicación, América, o el continente americano, como también se lo denomina, ocupa casi todo el hemisferio occidental del planeta, disponiendo de una superficie que supera los 42 millones de kilómetros cuadrados.

Para ser más precisos respecto de su ubicación la misma se extiende, en el norte, desde el Océano Glacial Ártico hasta el Cabo de Hornos ubicado en el sur.

Las costas del lado oeste se encuentran bañadas por el Océano Pacífico mientras que las correspondientes al este por el Océano Atlántico.

Cabe destacarse como característica única y relevante, que América, es el único de los continentes que comprende desde el polo norte al polo opuesto, el sur.

Países que lo integran, clima, geografía, y diferencias culturales y sociales entre la América del Norte y Latinoamérica

En tanto, tal situación lo hace muy variado en materia de climas y también en lo que respecta a culturas e idiomas.

Habitualmente, en los tratados, mapas y libros de geografía nos encontramos con la división de este continente en las siguientes regiones: América del Norte o Norteamérica, América del Sur, América Central y las Antillas.

En cuanto a la división política, América, está integrada por 35 países nacionales y soberanos (Venezuela, Uruguay, Trinidad y Tobago, Surinam, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominica, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Jamaica, Honduras, Haití, Guyana, Guatemala, Granada, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Dominica, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Bolivia, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, Argentina, Antigua y Barbuda), por un estado libre pero asociado a los Estados Unidos, tal es el caso de Puerto Rico, y por veinticuatro países dependientes de otros estados.

En materia cultural e histórica este continente se divide en América Latina o Latinoamérica, y en la América Anglosajona, para muchos también llamada como América del Norte.

En el primero se asientan los pueblos que disponen de una herencia, una ascendencia española y portuguesa, siendo el idioma español el lenguaje por excelencia que se habla en los países que la componen, en tanto, lo mismo ocurre con los usos, costumbres y tradiciones, ya que persisten aquellas heredadas por parte de los colonizadores portugueses y españoles.

Mientras que en la América Anglosajona viven aquellos pueblos que supieron ser conquistados por los ingleses y por tanto el idioma inglés es el que se utiliza extendidamente para la comunicación, y esto también implica que muchas de sus tradiciones están asociadas a los ingleses.

En materia climática y geográfica hay unas características bien definidas y se mantienen casi calcadas en toda su extensión.

La costa del océano pacifico se encuentran atravesadas desde el norte al sur por una cadena de montañas que corren paralelas al océano Pacífico, en tanto, las mesetas proliferan en las costas del océano Atlántico.

Justamente los océanos que circundan a este continente son una vía de comunicación con otros continentes, el Atlántico comunica con Europa y África, el Pacifico con Asia y Australia; y el otro océano que lo recorre, el Ártico, que casi todo el año permanece congelado por el clima extremo, no dispone de importancia como vía de comunicación por tal cuestión climática.

El centro del continente se caracteriza por la presencia de llanuras.

El clima, algo tan relevante para la vida humana, de la vegetación y la fauna, en casi toda América del Norte es bien frío y hay una zona más templada, mientras que en América del Sur prevalece el clima templado.

El navegante español Colón descubre América en 1492

El descubrimiento de América, tal como se denomina al momento histórico en el cual el continente pasó a ser una realidad para Europa, marcó de algún modo el nacimiento de América.

Cristóbal Colón, un navegante español que tenía la misión de encontrar una ruta a través de la cual llegar más sencilla y directamente a las Indias, fue el primer europeo en llegar a estas tierras y por tanto se lo designa como su descubridor.

Tal evento se produjo hacia final del siglo XV, en el año 1492.

Ahora bien, la denominación de América proviene de haberle hecho el honor a otro navegante de aquellos años, Américo Vespucio, quien fue el primero en identificar a América como un nuevo continente.

Colón creía haber llegado a las Indias orientales.

 
 
 
Temas en América
 

Redes Sociales