Definición ABC » Geografía » América Anglosajona

+

Definición de América Anglosajona

America-AnglosajonaEl continente americano en su conjunto no es homogéneo desde el punto de vista histórico y cultural. En este sentido, se puede hablar de dos bloques diferenciados: Latinoamérica y América anglosajona. Se entiende por Latinoamérica (en ocasiones se utiliza el término Hispanoamérica) todas las naciones que fueron colonizadas por España y Brasil. En contraposición, la América anglosajona hace referencia a Estados Unidos y Canadá, las dos naciones que originariamente estuvieron vinculadas a Gran Bretaña hasta alcanzar su independencia.

Puntualizaciones sobre el concepto de América anglosajona

Las diferencias entre Latinoamérica y la América anglosajona no son suficientes para entender la división cultural y, por lo tanto, deben puntualizarse una serie de consideraciones:

1) algunos territorios no son ni latinos ni de origen anglosajón (por ejemplo, Surinam fue una colonia holandesa y el territorio de San Pedro y Miquelón es un archipiélago francés que se encuentra en América del Norte,

2) algunos territorios que actualmente son considerados como parte de la América anglosajona fueron territorios españoles o mexicanos durante un largo periodo de la historia y

3) una parte del territorio actual de Canadá tiene raíces históricas y culturales francesas (en la provincia de Quebec el francés es el idioma oficial en la actualidad).

Características de la América Anglosajona

La principal característica de esta zona geográfica es el idioma inglés como lengua oficial. El inglés es oficial en Estados Unidos y la parte de Canadá no francófona, así como en una serie de naciones del Caribe (por ejemplo, Jamaica, Bahamas, Bermudas o Santa Lucía).

La América anglosajona tiene otro elemento unificador, la religión protestante. Sin embargo, el protestantismo no es homogéneo, ya que presenta todo tipo de versiones (la mormona, la evangélica, la anabaptista o algunos grupos minoritarios como los cuáqueros). Por otra parte, no hay que olvidar que la América anglosajona también tiene raíces católicas, especialmente de origen irlandés e italiano.

El fenómeno migratorio es otro de los pilares de la América anglosajona. Desde principios del siglo XVll el continente americano dominado por los británicos tuvo una serie de oleadas migratorias. Originariamente, la emigración europea provenía de Gran Bretaña por motivos de persecución religiosa, pero con el paso de los años la emigración estuvo motivada por razones principalmente económicas.

Por último, la multiplicidad étnica es otro de los rasgos genuinos de la América anglosajona. Hay que tener en cuenta que los distintos movimientos migratorios tienen su origen en territorios muy dispersos (la costa atlántica africana es el origen de la raza negra de esclavos que poblaron el territorio americano, en China hubo una migración importante en el siglo XlX para construir el ferrocarril en Estados Unidos y la población americana de origen europeo incluye a toda la diversidad étnica del continente europeo).

Fotos: iStock - in8finity / Artindo

 
 
 
Temas en América Anglosajona
 

Redes Sociales