Definición ABC » Geografía » Altitud

+

Definición de Altitud

AltitudEl concepto de altitud dispone de un uso preferencial en el campo de la geografía para designar la altura que presenta un determinado punto de nuestro planeta. Cabe destacarse que para marcarla se toma como referencia el nivel del mar, entonces, el alto de tal o cual posición, sitio, se medirá a partir del nivel del mar y de allí para arriba, o sea se trata de una distancia de tipo vertical.

Ahora bien es importante que mencionemos que la referencia que se toma para determinar la altitud de un lugar, el nivel del mar, es variable como consecuencia de los movimientos que sufre a lo largo del año y de los fenómenos climáticos, el mar justamente. Entonces, lo que se hace es tomar un punto y una época del año determinada como referente y en base a esa marca registrada es que se establece el nivel del mar para luego marcar la altitud de los diversos puntos.

A la altitud se la mide en metros como se hace también con la altura de las cosas que se mide en metros. Puede aparecer entonces como metros sobre el nivel del mar o de manera abreviada msnm. La montaña se encuentra a una altitud de 2.000 metros respecto del nivel mar.

El altímetro es la herramienta más utilizada para medir la altitud de un lugar con respecto a su punto referente. Si bien es a instancias de la aeronáutica donde más se la utilización del altímetro, en la cabina de los pilotos y donde figuran todos los controles, también se lo ha implementado en el campo de aquellos deportes que se despliegan en altura.

Así, quien realiza ciclismo de aventura, subiendo montañas, suele llevar consigo un altímetro para conocer la altitud que está atravesando. También lo es para quienes realizar ski, paracaidismo y montañismo.
Conocer esta marca es muy importante a la hora de tomar ciertos recaudos ya que como sabemos la salud de las personas suele verse afectada a causa del aumento de la altura.

Este concepto es ampliamente utilizado también como sinónimo de altura y asimismo de elevación.

 
 
 
Temas en Altitud
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48528 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •