Definición ABC » Geografía » Altiplano (Altiplanicie)

+

Definición de Altiplano (Altiplanicie)

Una gran extensión de terreno que conforma una meseta y se encuentra a una considerable altura es conocida como un altiplano o altiplanicie. Este accidente geográfico generalmente se origina geológicamente tras la formación de una meseta que une dos sistemas montañosos.

Un recorrido geográfico por los principales altiplanos del planeta

En América del sur se encuentra el altiplano andino y está ubicado entre Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Su elevación media alcanza los 3800 m y es el territorio donde habitan las llamas y donde se desarrolló la antigua civilización Tiahuanaco, cuyos restos arqueológicos fueron descubiertos en el siglo XVl por los españoles.

En el territorio que conforman Etiopía, Eritrea y Somalia al nordeste de África se encuentra a más de 1500 de altitud el llamado altiplano Etíope. En este enclave se encuentra un cultivo básico para sus pobladores, el ensete gigante.

El altiplano del Tíbet es el más amplio y elevado de Asia y del mundo y tiene una altitud media de 4500 metros

En Siberia central hay una superficie de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y constituyen el altiplano siberiano. La vegetación predominante es la taiga y en este territorio se encuentran recursos minerales como el carbón, el hierro o el oro.

El altiplano mexicano, también llamado Mesa del Centro, se encuentra en la parte central del país y su altitud media es superior a los 1700 metros. En esta altiplanicie, al contrario que las otras, los habitantes realizan una intensa actividad económica en todo tipo de sectores.

En las tierras altas de Colombia situadas en la cordillera oriental de los Andes se encuentra el altiplano cundiboyacense. Este territorio recibe esta denominación porque está ubicado entre el departamento Cundimarca y Boyacá. En el periodo arcaico de América este altiplano fue el enclave donde se estableció una civilización, los muiscas.

La vida en el altiplano

En la mayoría de altiplanos sus pobladores tienen que sobrevivir a altas temperaturas y en condiciones de vida precarias. Por otra parte, son zonas poco habitadas por las dificultades técnicas para acceder a ellas. Por lo general, un altiplano es un lugar hostil, con recursos naturales limitados y con una escasa actividad comercial.

A pesar de sus evidentes limitaciones, la vida en un altiplano proporciona un aumento en los glóbulos rojos en el organismo y esta circunstancia favorece la resistencia física. Por este motivo los corredores etíopes de largas distancias se encuentran entre los mejores del mundo.

Fotos: Fotolia - vadim_petrakov / Matyas Rehak

 
 
 
Temas en Altiplano (Altiplanicie)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •