Definición ABC » Geografía » Alemania

+

Definición de Alemania

Considerada una de las potencias económicas y políticas del mundo, Alemania es un hermoso país ubicada en el norcentro de Europa. Sus fronteras están compartidas con los países de Dinamarca, Países Bajos, Polonia, República Checa, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Bélgica. En su zona norte, Alemania es bañada por las aguas de los fríos mares del Norte y Báltico. La capital de Alemania es la fabulosa y moderna ciudad de Berlín, una de las más bellas ciudades de toda Europa.

La historia de Alemania no es simple. Esto tiene que ver principalmente con el hecho de que desde sus comienzos hasta fines del siglo XX el territorio de este país varió en extensión y organización administrativa. Se considera que los primeros habitantes de esta zona fueron diferentes tribus bárbaras como los alamanes o germanos, responsables en gran parte de asentar las tradiciones, identidades y costumbres típicamente alemanas. A lo largo de toda la Edad Media, Moderna y Contemporánea el actual territorio de Alemania tomó diferentes formas y extensiones, perteneciendo a unidades políticas tan diversas como el Imperio Carolingio (siglo IX), Imperio Otomano (siglo X), el Sacro Imperio Romano - Germánico (siglo XV), el Imperio Alemán (siglo XIX) y la famosa República de Weimar (siglo XX). Obviamente, una de las formas políticas más reconocidas de Alemania fue el Tercer Reich, oscuro período de gobierno en el cual Adolf Hitler tomó el poder causando destrucción, exterminio y desolación no sólo en Alemania si no en gran parte de Europa.

Alemania, luego de la reunificación ocurrida en 1989 con la caída del Muro de Berlín, lleva alrededor de treinta años de una extensión territorial consolidada. Cuenta hoy en día con 16 estados tales como Bavaria, Berlín, Turingia, Sajonia, Mecklenburgo, Hamburgo y Westfalia, entre otros. El territorio alemán cuenta con un clima frío y húmedo en la mayor parte de su extensión, sus paisajes suelen ser hermosas imágenes de montañas nevadas o cubiertas por verde vegetación.

Hoy en día, Alemania cuenta con un gobierno democrático parlamentario. El Reichstag o Parlamento alemán, ubicado en Berlín, es uno de los edificios más increíbles ya que en él el pueblo puede recorrer los diferentes espacios para hacer sentir su presencia frente a quienes ejercen el gobierno. La cultura alemana, por su parte, es de gran riqueza no sólo en lo que respecta al idioma si no a su arquitectura, pintura, música y avances científicos.

 
 
 
Temas en Alemania
 

Redes Sociales