Geografía » Aguas Termales

Definición de Aguas Termales

Entendemos por aguas termales a aquellas aguas que surgen de la Tierra de modo espontáneo y que poseen un alto nivel de mineralización así como también temperaturas superiores a los 5° C, lo cual hace que sean por lo general aguas cálidas o calientes a diferencia de las aguas marítimas u oceánicas. Debido a estos factores, las aguas termales son normalmente vistas como aguas altamente sanadoras y terapeúticas que cumplen con efectos rejuvenecedores y relajantes de la piel y del organismo humano en general.

Las aguas termales son aguas naturales, es decir que no son modificadas artificialmente por el hombre como puede suceder con el agua clorurada de las piscinas. Usualmente, la presencia geográfica de las aguas termales tiene que ver con la presencia de volcanes o de zonas montañosas ya que las mismas surgen de las profundidades y llegan a la superficie a través de estos elementos geográficos. Algunas de las regiones con importantes centros de aguas termales son los países de Argentina, Japón, Uruguay, Alemania, Perú, Rusia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, México e Islandia por mencionar tan sólo a algunos.

Debido a sus características esenciales, aquellas que hacen que las aguas termales poseean más temperatura que el agua normal e incluso que el ambiente que las rodea, las mismas pueden disfrutarse aún en épocas invernales al aire libre ya que producen relajación y protección del frío al cuerpo. Las aguas termales se clasifican tanto por su temperatura como también por la presencia de minerales en su composición: hierro, cloro, azufre, bicarbonato, sodio, calcio, magnesio. Cada una de ellas cuenta con propiedades específicas y es recomendada para ciertos tipos de dolores o molestias ya que además de ser relajantes, las aguas termales pueden ser un importante y muy natural método de sanación para algunas complicaciones en la salud.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/aguas-termales.php
 
 

Redes Sociales