Definición ABC » Geografía » Acantilado

+

Definición de Acantilado

Se designa con el término de acantilado a aquel accidente geográfico que se caracteriza por presentar una pendiente o vertical pronunciada. Tradicionalmente, los acantilados, suelen estar en las costas, sin embargo, también serán considerados como tales aquellos dispuestos en montañas, fallas y orillas de los ríos. Una costa acantilada es aquella que se corta verticalmente, en tanto, el fondo del mar acantilado es aquel que se caracteriza por formar escalones.

Casi siempre los acantilados se encuentran conformados por rocas muy resistentes a la erosión y a la acción atmosférica, conocidas como rocas sedimentarias, como ser la arenisca, dolomita, caliza y limonita. En tanto, rocas ígneas, como el basalto y el granito no se excluyen de este tipo de formación.

acantilado

Por otra parte, puede ser que nos encontremos con un tipo muy particular de acantilado, que claro, son los menos, al cual se lo denomina como escarpe o escarpa y que se trata de una vertiente de roca que cortará el terreno de forma abrupta y que se ha de formar ya sea por un derrumbe o bien por una falla tectónica.
También, puede ser que nos topemos con acantilados que al contrario de los anteriormente mencionados culminen con cascadas y grutas en la base o finalizar en cambio con una cresta.

Además de la belleza visual que le otorga a la geografía de cualquier región, los acantilados suelen ser el terreno más utilizado por los deportes de riesgo. Por ejemplo, los nadadores, especialmente los clavadistas, los utilizan mucho para sus prácticas y por su parte, los acantilados emplazados en las montañas suelen ser el mejor lugar para que los amantes del aire realicen saltos en paracaídas o parapente.

Entre los acantilados más grandes del mundo se cuentan el de la Cordillera de Karakorum en Pakistán con 1.340 metros de alto y el de Kaulapapa en Hawai de 1.010 metros de altura.

 
 
 
Temas en Acantilado
 

Redes Sociales