General » Zombie

Definición de Zombie

Un zombie es un muerto que ha regresado a la vida. Como es lógico y evidente los zombies no existen sino que forman parte de una tradición cultural basada en creencias sobrenaturales. La creencia en los zombies hay que enmarcarla en la tradición popular haitiana.

El origen de los zombies en la tradición haitiana

La población de Haití tiene un elevado porcentaje de descendientes de esclavos. Hay que tener en cuenta que los franceses colonizaron este territorio a finales del siglo XVll e impusieron una economía basada en la mano de obra de esclavos que eran traídos de África occidental. Estos pobladores incorporaron sus propias creencias y rituales y en especial la tradición religiosa del vudú. Según el vudú, un hechicero (en Haití es llamado hungán) conoce el ritual para que un muerto pueda regresar a la vida y convertirse en un zombie. La figura del zombie tiene una relación directa con la esclavitud, ya que se considera que el muerto que vuelve a estar entre los vivos es una especie de esclavo al servicio de alguien.

El zombie en la tradición haitiana es una especie de sonámbulo y las personas que creen en ellos consideran que las fuerzas sobrenaturales del más allá han permitido que el muerto vuelva a encontrarse con los vivos.

De las creencias del vudú haitiano a la cultura global

Los piratas y corsarios europeos del siglo XVll y XVlll entraron en contacto con la población haitiana y tuvieron noticias de las historias que contaban sobre los zombies. A partir de esta circunstancia se fue alimentando el mito del zombie. En el imaginario colectivo se ha ido construyendo una idea de estos seres infrahumanos, que carecen de alma y deambulan por la noche con su aspecto siniestro.

Esta visión terrorífica del zombie se convirtió en un elemento muy atractivo para la literatura, el cómic y el cine de terror (de manera muy especial se utiliza la fantasía de una invasión de zombies y de qué manera la humanidad debería enfrentarse a ellos). Hoy en día, un zombie es un personaje muy adecuado para un disfraz de carnaval, para una atracción de feria o para un videojuego. En otro sentido, el término zombie se refiere también a un tipo de virus informático.

Zombie-2La palabra zombie se ha incorporado a la mayoría de idiomas y se puede emplear en varios sentidos. Así, decir que alguien "parece un zombie" indica que tiene mal aspecto o si alguien afirma "hoy me he levantado zombie" está diciendo que no está totalmente despierto.

El virus Solanum, una posible explicación científica sobre el fenómeno zombie

El virus Solanum puede provocar una falsa muerte. De esta manera, cuando alguien tiene este virus sus funciones corporales dejan de funcionar. Sin embargo, la persona no está muerta sino que lo parece. De hecho, su cerebro continúa funcionando al mismo tiempo que el virus deteriora su organismo. Cuando el virus Solanum deja de actuar el cuerpo regresa a la normalidad. Como es lógico, quien observa que alguien ha vuelto a la vida lo puede considerar un fenómeno paranormal y entender que el muerto ha regresado a la vida. Así, el efecto de este virus aportaría una explicación a algo inexplicable racionalmente, la existencia de los zombies.

Fotos: iStock - Nebojsa Markovic / RyanJLane

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/zombie.php
 
Temas en Zombie
 

Redes Sociales