Definición ABC » General » Zócalo

+

Definición de Zócalo

Dependiendo del ámbito en el cual se la emplee, la palabra zócalo presentará varias referencias.

En el campo de la construcción y de la arquitectura, el zócalo será el cuerpo inferior de una obra que permite elevar los basamentos a un mismo nivel. Aunque también en otros ámbitos dentro de la misma arquitectura, el término zócalo se emplea para, por un lado, dar cuenta del friso o rodapié, la faja o tabique que se coloca en la parte inferior de las paredes para protegerlas, ya sea de los golpes o bien para darle un sentido estético, y por otro lado, para designar al miembro inferior de un pedestal.

El zócalo o friso puede realizarse en cerámica o en madera y generalmente para lograr armonía visual es que se lo pinta del mismo color que el suelo y la pared. En tanto, hay una exigencia que sí o sí debe respetar el zócalo en cuestión y es que la medida coincida en un ciento por ciento con las necesidades de la pared.

Por su lado, los zócalos radiantes son aquellos que asumen la función de calefacción, actuando como barrera térmica contra el frío y además contribuyen a que en el futuro no aparezcan las tan desagradables manchas de humedad en las paredes.

En otro orden de cosas, para la Geología, los zócalos son llanuras o mesetas que se han formado en la Era paleozoica como consecuencia de la erosión de las cordilleras provocada en la orogénesis. Los mismos conforman plataformas construidas a partir de rocas silíceas que presentan una gran rigidez.

Por otra parte, en la Informática, el zócalo es un sistema de soporte y conexión eléctrica, el cual permite fijar el microprocesador a la placa base. Se emplea en equipos de arquitectura abierta porque se busca que exista variedad de componentes, permitiendo de este modo el cambio de la tarjeta o el integrado.

Y en México, se llama Zócalo a la plaza principal de una ciudad. Por ejemplo se conoce como El Zócalo a la Plaza de la Constitución, considerada una de las plazas más grandes del mundo, ocupa una superficie rectangular de aproximadamente 46.800 metros cuadrados y que se encuentra ubicada en la ciudad de México.

 
 
 
Temas en Zócalo
 

Redes Sociales