General » Zanahoria

Definición de Zanahoria

ZanahoriaLas zanahorias son hortalizas de forma cónica y color naranja muy utilizadas en la cocina cotidiana. Pueden ser consumidas tanto cocidas como crudas, incluso constituyen un ingrediente importante en gran número de preparados de tipo jugo o batido.

Constituyen la raíz de la planta Daucus carota, originaria de Asia, desde donde se extendió a los demás continentes siendo actualmente China su principal productor, seguido por Estados Unidos y Rusia.

Las zanahorias son ricas en Betacarotenos

Las zanahorias son ampliamente conocidas por sus efectos sobre la visión, especialmente en la mejora de la capacidad de visión nocturna, efecto debido a sus altas concentraciones de betacarotenos, sustancias que son transformadas por el organismo en vitamina A. Otro efecto beneficioso de las zanahorias en la salud ocular consiste en su capacidad de prevenir trastornos degenerativos de la retina como la degeneración macular, causa de ceguera relativamente común en el adulto mayor.

Estos betacarotenos le confieren además efectos antioxidantes, que contribuyen en la mejora de la piel, protección cardiovascular y calidad de los huesos, jugando además un importante papel en el fortalecimiento del sistema inmunológico lo que aumenta la resistencia del organismo frente a enfermedades infecciosas y trastornos como el cáncer.

Las zanahorias también son capaces de estimular la producción de melanina por parte de las células de la piel, esto ayuda a protegerla de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol al tiempo que acelera el bronceado. Esta es la razón por la que se incorpora en la fabricación de diversos protectores solares y bronceadores.

Otro uso común de las zanahorias es como parte de las dietas antidiarreicas, ya que tiene un efecto astringente en el intestino que ayuda a disminuir la perdida de agua por las heces previniendo así la deshidratación. En los cuadros diarreicos se recomienda como ingrediente de las sopas de pollo, acompañando a otras verduras antidiarreicas como el apio y el plátano verde.

Las zanahorias pueden consumirse tanto crudas como cocidas

Este vegetal puede consumirse en una gran variedad de formas. Su principal uso es preparada cocida o al vapor salteada bien sea sola o acompañada por otros vegetales, también forma parte de preparaciones como los arroces, guisos, cremas y sopas.

También puede usarse cruda rallada en ensaladas, saltada levemente cocida en preparaciones de la comida asiática o incluso puede combinarse con la naranja y la remolacha, así como con otros vegetales en preparados como los jugos (especialmente el celery, espinaca y perejil. También son muy populares los postres como la torta de zanahoria y la torta de navidad con zanahoria.

Fotos: iStock - Claudiad / Neustockimages

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/zanahoria.php
 
Temas en Zanahoria
 

Redes Sociales