General » Yaoi y Yuri

Definición de Yaoi y Yuri

El género hentai es un tipo de animación con temática sexual y es muy popular en la cultura japonesa. El hentai, también conocido como manga erótico o pornográfico, presenta varios subgéneros específicos. Dos de ellos son el yaoi y el yuri. Los personajes yaoi son hombres que mantienen relaciones homosexuales y los yuri son mujeres con tendencias lésbicas.

El yaoi presenta versiones diferentes

La palabra yaoi en japonés es una abreviatura que hace referencia a los siguientes conceptos: sin climax, sin resolución y sin sentido. En ocasiones este subgénero hentai es denominado BL, la abreviatura de Boys´ Love.

Las historias de anime-manga se pueden encontrar en cómics, películas o en internet. El personaje yaoi es uno de sus principales protagonistas. Normalmente en estas historias aparecen jóvenes homosexuales con distintas inclinaciones: jóvenes que se atraen pero que no mantienen relaciones explícitas (shonen-ai) o un planteamiento sexual donde sí hay contacto sexual (yaoi hard).

Por otro lado, en las historias se ponen de relieve dos roles homosexuales diferentes: uke hace referencia al hombre que tiene un papel pasivo y seme se refiere a quien tiene un rol dominante en las relaciones sexuales. Tanto el uke como el seme tienen a su vez una serie de modalidades (por ejemplo, el hatare seme es un tipo de seme que actua con torpeza y con escasa agresividad y el kichiku seme es un personaje seme muy frío y cruel).

Si bien los protagonistas son masculinos, sus historias van dirigidas preferentemente al público femenino que valora el planteamiento romántico de estos relatos de animación. Hay que tener en cuenta que los personajes yaoi son hombres románticos con sensibilidad y este aspecto atrae al público femenino.

Características del género yuri

Las historias con personajes yuri suelen tratar las relaciones homosexuales con más madurez que las historias de yaois.

Se abordan las relaciones eróticas destacando los aspectos emocionales y dejando en un segundo plano la sexualidad explícita. Este tipo de historias van dirigidas preferentemente a un público femenino, aunque algunas tramas están enfocadas para un público masculino.

Hay un género manga para cada público

El kodomo es un subgénero destinado a los niños y las historias de Pokémon son un ejemplo del mismo. Los relatos de Naruto son una muestra del subgénero shonen, que va destinado a los adolescentes en general.

La modalidad shojo va dirigida a las adolescentes y el seinen está orientado a un público de más edad. El josei es una categoría enfocada a mujeres adultas.

Foto: Fotolia - ES-D

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/yaoi-yuri.php
 
 

Redes Sociales