General » Volitivo

Definición de Volitivo

Volitivo-solidaridadLa volición es el acto de la voluntad o la acción voluntaria y, por lo tanto, el término volitivo hace referencia al fenómeno realizado por la intervención de la voluntad. En cuanto a su etimología, el adjetivo volitivo proviene del latín y literalmente significa fenómeno y acto de la voluntad (volo en latín significa quiero).

Los procesos volitivos

Querer hacer algo depende en gran medida de nuestra voluntad. La voluntad equivale a una serie de procesos, los procesos volitivos.

El primer paso en todo proceso volitivo es la determinación, es decir, la firmeza de nuestra voluntad que nos impulsa a la acción. En otras palabras, estaríamos hablando de un estado de ánimo que nos predispone de una determinada manera. El segundo paso consiste en determinar el propósito y valorar si es factible y posible su realización. Un tercer apartado es la deliberación, en la cual se reflexiona sobre lo que se quiere hacer. En consecuencia, en el proceso volitivo intervienen la razón humana y, al mismo tiempo, la voluntad y la sensibilidad.

La conducta volitiva

Cuando decidimos hacer algo concreto están actuando varios factores en nuestra mente: nuestra libertad individual o libre albedrío, las circunstancias que nos rodean y la voluntad de actuar. Estos factores se combinan y se traducen en una conducta volitiva, lo que implica la concreción de los pensamientos en actos a partir de la intermediación de la voluntad.

Se considera que un acto es volitivo cuando somos plenamente conscientes de él, pues así lo hemos elegido. Al mismo tiempo, el acto volitivo está asociado a un propósito determinado, un para qué. Por otra parte, para que la conducta volitiva sea posible es necesaria la intervención de la motivación.

El acto volitivo tiene por lo general algún tipo de resistencia externa que actúa como fuerza contraria

Volitivo-2-fuerza-instintoSi digo " yo quiero estudiar física nuclear en California " este acto de la voluntad está acompañado de una serie de limitaciones materiales y no materiales (el posible apoyo para conseguir mi propósito, mi capacidad económica para lograr el objetivo y otros obstáculos).

El acto volitivo se opone al acto instintivo. El primero es propio de los humanos y depende de la inteligencia, la educación y los valores de cada individuo. En cambio, el acto instintivo tiene la finalidad de saciar una necesidad biológica primaria. Los actos volitivos de los humanos nos permiten ir más allá de lo instintivo y elevarnos en una dimensión moral y espiritual muy diferente a la que tienen los animales.

Fotos: iStock - laflor / Zoran Zeremski

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/volitivo.php
 
Temas en Volitivo
 

Redes Sociales