General » Volcán de Chocolate

Definición de Volcán de Chocolate

El volcán de chocolate es un postre muy atractivo tanto para la vista como el paladar. Se trata de un bizcocho de sabor intenso que al ser picado deja verter chocolate derretido de su interior. Fue creado por Michel Bras, reconocido chef francés, en 1981, quien lo llamo coulant de chocolate.

Para lograr este aspecto, la preparación abarca dos fases, en la primera se elabora el chocolate que formara el relleno del volcán y posteriormente se realiza el bizcocho.

Elaboración del relleno

De comenzarse por fundir chocolate en baño de María junto con crema de leche, mantequilla o margarina, agua y café instantáneo o extracto de café.

Una vez obtenido un chocolate liquido homogéneo se debe dejar enfriar a temperatura ambiente, para luego disponerlo en moldes pequeños que tengan un tamaño aproximado de unos 4 X 3 cm que deberán llevarse al congelador al menos por un día, debiendo desmoldarse una hora antes de ser utilizados para preparar el volcán.

Preparación del bizcocho

El bizcocho de chocolate se prepara mezclando cobertura de chocolate derretida en baño de maría con margarina, almendras molidas, harina, yemas de huevo y azúcar hasta obtener una masa suave.

Las claras de los huevos se añaden batidas a punto de nieve con lo cual se le brinda una textura más esponjosa al bizcocho, debe tenerse cuidado de que al colocar las claras batidas hacerlo de forma suave con movimientos envolventes para que estas no pierdan su altura.

Armado del volcán de chocolate

Una vez elaborados los núcleos de chocolate para el relleno y el bizcocho es importante seguir una serie de pasos para proceder a armar el volcán, garantizando lograr el aspecto deseado.

Debe emplearse moldes cilíndricos de unos 8 cm de altura los cuales deben estar recubiertos en su interior por papel vegetal debidamente engrasado, esto tiene la finalidad de facilitar desmoldar el bizcocho una vez horneado.

Primero se vierte la mezcla del bizcocho en el molde aproximadamente hasta la mitad de su altura, a continuación se coloca el núcleo de chocolate congelado justo en el centro del molde cuidando que no entre en contacto con sus bordes, finalmente se cubre con masa de bizcocho, se alisa la superficie y se deja en la nevera unas 6 horas.

Una vez pasado este tiempo se retiran del refrigerador, se pasan a una bandeja y se hornean unos 20 minutos a 180°C sin abrir el horno. Una vez listo se retiran del horno se dejan enfriar un poco y se desmoldan justo antes de servir, resultan deliciosos si se comen tibios.

Receta para elaborar 6 volcanes de chocolate

Relleno de chocolate: 120 gramos de chocolate de barra, 200 gr de crema de leche, 50 gr de mantequilla, 20 cc de café líquido.

Bizcocho: 120 gr de chocolate, 50 gr de margarina, 40 gr de harina de almendras, 40 gr de harina, 2 huevos, 90 gr de azúcar, una cucharadita de esencia de vainilla.

Fotos: iStock - Emir Memedovski / Savas Keskiner

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/volcan-chocolate.php
 
 

Redes Sociales