Definición ABC » General » Viuda Negra

+

Definición de Viuda Negra

En amplios territorios de México, Estados Unidos y Canadá se encuentra una de las arañas más venenosas del planeta. Su nombre científico es Latrodectus mactans, pero es más conocida como la viuda negra.

Por el otro lado, a nivel social y cultura, se utiliza para describir a mujeres que cometieron asesinatos seriales de sus respectivos esposos, en general a partir de intereses económicos, y en otros casos empujadas por venganza, sea por celos o algún tipo de conflicto. Es una realidad que ha sido colocada de manifiesto en novelas y películas, y forma parte del popular de la sociedad. Precisamente, esta referencia nace de las particularidades de la araña.

Un animal con todo tipo de curiosidades

Las hembras tienen un signo de color rojo en forma de reloj de arena en su abdomen, pero los machos no presentan este rasgo distintivo. Las hembras tienen un tamaño cuatro veces más grande que los machos.

En principio no es un animal agresivo, pero al sentirse acorralado puede reaccionar mordiendo. Su mordedura es muy tóxica y paraliza el sistema nervioso de sus víctimas. Se ha comprobado que su toxicidad es 15 veces más potente que la de una serpiente de cascabel. Si una persona recibe su mordedura puede llegar a morirse si no recibe a tiempo el antídoto. Gracias a su señal de identificación el resto de animales saben que la araña es ponzoñosa.

La seda de telaraña es extremadamente resistente, incluso más que el propio acero. Los científicos han intentado crear una versión sintética similar, pero no lo han conseguido.

Como la inmensa mayoría de animales, estas arañas tienen sus enemigos, las avispas. Con su picadura las arañas se paralizan y finalmente mueren.

Su reproducción está sujeta a un singular proceso. En primer lugar, la hembra emite un olor para atraer la atención del macho. Luego ambos inician un ritual de cortejo. Seguidamente se produce el apareamiento y el macho aporta su esperma. Después de la cópula la hembra devora el macho y por este motivo se convierte en la viuda negra (no todas las hembras enviudan, ya que algunos machos logran escaparse).

Los 300-400 huevos acumulados tras la cópula se colocan en una bolsa que luego es tejida con la seda fabricada por la araña.

Si bien tradicionalmente se ha creído que la hembra mata deliberadamente al macho después de la cópula, se ha comprobado que podría tratarse de un simple mito.

Algunos investigadores sostienen que la causa de la muerte podría ser otra, ya que en el momento de la separación el macho tiene una lesión en su aparato reproductor y por este motivo acaba muriendo.

Su papel en la ll Guerra Mundial

Durante la guerra los soldados estadounidenses de Fort Knox en Kentucky tenían una misión especial: buscar viudas negras.

Las arañas eran alimentadas adecuadamente para que pudieran tejer telaraña y así obtener hilo de seda. El hilo era utilizado para las mirillas telescópicas de algunas armas.

Fotos: Fotolia - Iordani / Therina Groenewald

 
 
 
Temas en Viuda Negra
 

Redes Sociales